Consolidar un equipo de trabajo fuerte es uno de los elementos imprescindibles cuando se trata de construir, hacer crecer o mantener estable un negocio. Todo empresario sabe que una empresa es tan grande como los elementos que forman parte de ella, es por eso que hay que tomar en cuenta el bienestar de los colaboradores a la hora de planificar el desarrollo, nunca subestimes la fortaleza que proviene de tener un equipo feliz, saludable y comprometido con tu proyecto.

Uno de los aspectos más importantes para cuidar a tu equipo de trabajo es cuidar el espacio de trabajo, es necesario que se sientan seguros, cómodos y motivados para que alcancen los mejores resultados. Muchas empresas cometen el error de descuidar este aspecto o no darle la importancia necesaria. 

Recuerda que un equipo de trabajo que le gusta estar en el lugar donde trabaja rendirá muchísimo mejor que un equipo que detesta ir a la oficina y lo ve como una carga. Actualmente existen desarrollos comerciales que tienen esto muy claro y han implementado amenidades como espacios de descanso con jardines, terrazas, comedores para empleados e incluso gimnasios para que los empleados puedan ejercitarse antes o después de su jornada laboral sin tener que trasladarse a otro lado.

Con este tipo de inversión verás mejoras en los resultados, ya que convierte las relaciones laborales en algo mucho más sólido que una transacción de dinero a cambio de trabajo. Además, tus empleados verán que los tomas en cuenta y que su bienestar es importante para la empresa. 

También te puede interesar: "¿Qué es el wellness corporativo y cómo implementarlo en tu empresa?"

¿Por qué es importante implementar el wellness corporativo?

Estas son solo algunas de las razones por las que el bienestar de los empleados es un factor esencial para la mayoría de las empresas:

  • Los trabajadores sanos son más productivos: 

Un trabajador sano, que cuida su alimentación y se preocupa por su bienestar tanto físico como mental, tiene menos probabilidades de ausentarse a laborar. 

  • Reducción en la rotación de personal: 

Cuando el personal tiene niveles de bienestar elevados se desarrollan mejor en una empresa, por lo que deciden seguir creciendo en ella, reduciendo así las tasas de deserción. Con esto verás un ahorro significativo, pues no gastas en capacitaciones para nuevos empleados. 

  • La gente habla cuando te preocupas por los empleados: 

Tus exempleados, ex colaboradores y aquellas personas que hayan tenido contacto con tu empresa, hablarán con otras personas la manera en la que su bienestar es abordado en la organización. Una empresa que cuida la salud de sus profesionales genera una marca empleadora atractiva que aportará un valor añadido a sus empleados y a sus posibles candidatos.

Lee también: "Diferencia entre wellness y wellbeing corporativo"

Recomendaciones para cuidar y promover el bienestar de los empleados

  • Ofrece tecnología a tus colaboradores:

Si tus colaboradores tienen la opción de trabajar desde casa, asegúrate de que cuenten con las herramientas y tecnología que necesitan para llevar a cabo sus funciones. También puedes aprovechar una gran cantidad de herramientas o redes sociales corporativas gratuitas que pueden ayudar con la colaboración y la comunicación entre equipos.

  • Sé flexible con el horario de trabajo:

Debido a la crisis sanitaria, es probable que muchos de tus empleados tengan responsabilidades durante el tiempo en casa. Muchos estados han cerrado escuelas y servicios de guarderías, y esto puede hacer que sea aún más difícil equilibrar las tareas personales con las profesionales.

Si la función del empleado lo permite, ofrece horarios flexibles que les permitan atender sus necesidades, programando horas de trabajo durante los momentos que sean compatibles con sus responsabilidades personales.

Hazle saber a tu gente que respetas sus vidas tanto como valoras sus contribuciones dentro de la empresa.

  • Enfócate en su salud mental:

El distanciamiento social está creando mucha ansiedad y estrés. Así que asegúrate de implementar programas de asistencia para empleados u otras aplicaciones de salud mental como sesiones de entrenamiento de inteligencia emocional o meditación.

Si implementas estas acciones en tu empresa verás una mejora inmediata, pues los colaboradores valoran este tipo de actividades. Además, se sienten identificados y respaldados con la compañía, por lo que no buscarán moverse en el futuro inmediato. 

Si quieres conocer más sobre la importancia de cuidar a tu equipo de trabajo no dudes en contactar a uno de nuestros expertos para que resuelva todas tus dudas.

About Author

Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos