Tanto por deporte como por diversión, el Rappel hoy en día es una alternativa que cualquier persona puede realizar, con las debidas medidas de seguridad. 

El rappel es un sistema de descenso por superficies verticales utilizando técnicas de cuerdas. Se utiliza en lugares donde el descenso de otra forma es complicado, o inseguro. Sólo se requiere, además de conocer la técnica adecuada, llevar consigo una cuerda, y en la mayoría de las técnicas un arnés y un descensor 

El rápel es utilizado en excursionismo, montañismo, escalada en roca, espeleología, barranquismo y otras actividades que requieren ejecutar descensos verticales. 

Rapel Turístico. Para hacerlo se utilizan una o dos cuerdas, un rappelador y un seguro. Lo puede hacer cualquier persona pero debe ser dirigido por expertos. Es una actividad de riesgo que requiere equipo adecuado, capacitación y sobre todo la asistencia de profesionales para realizarlo. La actividad misma es muy divertida y en México existen muchos operadores de turismo de aventura que ofrecen esta actividad como un atractivo en si o para lograr descender a lugares impenetrables de otra manera. 

La mejor manera de comenzar a practicar rappel de una forma fácil y segura, es con la asesoría de un rappelista experto, no hacerlo representa un gran peligro que nos podría costar la vida, “la inexperiencia” es una de las causas más frecuentes de accidentes en el rappel. Otra de las causas se basa en la seguridad de la cuerda o sistema de rappel, ésta deberá estar puesta a punto con un nudo adecuado, una ancla correcta, una cuerda de seguridad y un sistema bloqueante en el cual si el escalador soltara la cuerda le permita detenerse y no olvidando controlar siempre la velocidad de descenso 

Como deporte, se considera un deporte extremo 

El rappel ocupa el nivel 6 de dificultad según los expertos, este número representa uno de los niveles máximos de complejidad para los humanos, ya que para realizar descensos se debe tener un adecuado nivel físico y control mental. Porque si cuando se practica rappel la persona está fatigada, desconcentrada y solo con ganas de bajar, la actividad se vuelve peligrosa, por ello no deben olvidarse nunca las normas básicas de seguridad. 

La práctica continua del rappel aporta innumerables beneficios a la salud, tanto en el aspecto físico, como en el mental, ya que el rappelista deberá prepararse físicamente, lo que hará más fácil los descensos y a su vez mentalmente por el nivel de concentración que debe mantener, igualmente el rappel fomenta la relajación por el contacto directo que se tiene con la naturaleza y paisajes. 

 

Qué equipo se utiliza 

El equipo colectivo es el que se utiliza para la instalación y puede ser usado por muchas personas. Consiste básicamente de: 

  • Cuerda 

 

  • Cinta plana o cuerda para anclaje, en los casos en que la cuerda de rappel pudiera sufrir sin estos elementos auxiliares. 

 

  • Almohadillas o protectores para la cuerda, para protegerla de aristas con bordes filosos. 

 

  • mosquetones con seguro o dos sin seguro. 

 

El equipo personal es el equipo que usa cada persona. Cómo mínimo se compone de: 

  • Arnés de cintura (tipo escalada) o integral (tipo trabajos verticales). 

 

  • Mosquetón con seguro (habitualmente de cierre automático con rosca de seguridad o cierre de bayoneta). 

 

  • Cabo de seguridad o pata de anclaje (para preparar el rappel en lugares expuestos). 

 

  • Descensor. 

 

  • Casco, en caso de riesgo de caída de piedras, de poder golpearse con la pared o para mayor seguridad. 

 

  • Guantes. 

 

 

Si deseas incursionar en esta actividad, puedes empezar por lugares dentro de la Ciudad que cuentan con espacios controlados para realizarlos, aquí te damos algunas ideas: 

  • El Muro El Reto, en la Central Lázaro Cárdenas, suma 36 metros para escalar y descender, lo que le hace el más alto y completo de Latinoamérica. 

 

  • TOKA La Escalada es un parque de aventuras con muros de 300 metros cuadrados de baja altura, con colchonetas de amortiguación que hacen innecesarios los equipos de seguridad. Son ideales para chicos y principiantes. 

 

  • Levita Centro De Escaladauno de los centros de escalada más populares ubicado en la Colonia Roma, que promueve este deporte y el rappel en interiores y exteriores. Además prepara excursiones para practicarlos al aire libre 

 

  • ONIX Sala de Escalada, tiene un excelente ambiente para que te diviertas en su muro tipo Boulder 

 

  • V + Bouldering & Sport Center, un centro deportivo completo de 400 m2 de muros, 

 

  • ADAMANTA, su muro de 300 m2  y de más de 100 bloques fue diseñado como una herramienta didáctica para ascender y descender, ideal para el aprendizaje de los chicos. 

En un segundo nivel, puedes participar en actividades turístico recreativas, con agencias dedicadas al Turismo de Aventura que hacen recorridos en zonas cercanas del Estado de México, Morelos y Puebla, en donde además de la actividad física y la emoción, sumarás a la experiencia atractivos paisajes, y el beneficio de practicarlo al aire libre. 

 

Para los más aventureros, en voz de los expertos los mejores lugares en México para realizar el Rappel son: 

  • Sótano de las Golondrinas, en San Luis Potosí 
  • Parque Nacional El Chico, en Hidalgo 
  • Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en Nuevo León 

Ahora sí, Vámonos a rapelear!!! 

About Author

Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos