Riesgos Psicosociales en México
$16,000 mdp anuales, pierden las empresas mexicanas cada año por los trastornos emocionales.

Los riesgos laborales asociados a factores psicosociales más atendidos en los centros de salud hacen referencia a:

  • Accidentes en el trabajo
  • Enfermedades profesionales asociadas a las condiciones laborales.
  • Estrés.
  • Ansiedad.

*Secretaría de Trabajo y Previsión Social (2016)

Para prevenir este tipo de padecimientos, la STPS elaboró la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, que establece los elementos para identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promueve un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Esta norma fue aprobada en octubre del 2018 y entrará en vigor el 23 de octubre del 2019.

 

La NOM-035-STPS-2018 reconoce tres factores de riesgo que pueden desencadenar enfermedades en los colaboradores: estrés laboral, violencia y mala calidad del sueño. De no mitigarse, pueden provocar padecimientos como depresión, ansiedad, o conductas adictivas (alcoholismo, tabaquismo u otras sustancias).

  • MÉXICO es no. 1 en Estrés Laboral.
  • El 75% de la población trabajadora lo padece
  • Le siguen China y E.U.A.
  • El 25% de los infartos son causados por estrés laboral, según el IMSS.
  • El trabajador en México es el que más horas trabaja a la semana, pero la productividad está por debajo del promedio de la OCDE
  • El estrés laboral puede acelerar la aparición de padecimientos como hipertensión o diabetes.

NOM-035-TSPS-2018, especifica la forma en cómo se debe dar cumplimiento a las obligaciones patronales del trabajador en cuanto a la identificación y control de los factores de riesgo psicosocial.

 

La norma obliga a los patrones, entre otras cosas, a identificar y analizar los puestos de trabajo con riesgo psicosocial por la naturaleza de sus funciones o el tipo de jornada laboral, así como identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral, y valorarlos clínicamente.

 

Atiende, en ese sentido, aquellos factores que pueden provocar trastornos de ansiedad, desórdenes en el ciclo del sueño y estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral.

 

También adoptar las medidas preventivas pertinentes para mitigar los factores de riesgo psicosocial asi como promover un entorno organizacional favorable.

CÓMO PUEDO PREPARAR A MI EMPRESA PARA PARA CUMPLIR CON LA NOM-035-STPS-2018
Una gran pregunta que se hacen muchas de las empresas es cómo y qué acciones deben de llevar a cabo para el cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018, a continuación, te damos algunos consejos de seguimiento que pueden ser de gran utilidad:
0002
0003
Antes de comenzar cualquier acción, es de gran importancia que el departamento de R.H esté bien empapado con lo establecido por la Norma Oficial Mexicana, te dejamos este enlace  para que conozcas todo su contenido,

NOM-035-STPS-2018

IDENTIFICA Y ANALIZA
El primer paso es identificar y analizar a través de encuestas internas elaboradas por el departamento de R.H o por medio de la contratación de empresas dedicadas a medir y evaluar los factores de riesgo psicosocial, asi como a identificar si la empresa favorece el entorno organizacional.
IDENTIFICAR Y CORREGIR ESTAS ZONAS GRISES NO SOLAMENTE CREA UN ENTORNO ARMÓNICO PARA LOS COLABORADORES: TAMBIÉN INCIDE EN UNA MEJOR PRODUCTIVIDAD PARA LAS ORGANIZACIONES, ASÍ COMO EN MENORES COSTOS LABORALES INDIRECTOS.

¿Te interesaría evaluar a tus colaboradores y descubrir en qué nivel de riesgo psicosocial se encuentra tu empresa?

Solicita aquí una cotización. 

PREVENCIÓN Y ACCIÓN
1. Genera una política de prevención de riesgos psicosociales y dáselos a conocer a tus colaboradores.
2.Genera un plan de cultura: Fomenta el interés por cuidar la salud a través de news letters corporativo, pláticas y talleres de concientización con el objeto de que colaboradores conozcan los beneficios de llevar una vida saludable.

Al generar una buena comunicación interna se logra motivación, la gente se siente respaldada por un ambiente que en verdad se preocupa por su salud, tanto física como mental y emocional y que, por tanto, en verdad permite alcanzar un equilibrio entre vida personal y trabajo.

3.Generar un  a la medida para distintos segmentos, en vez de preferir actividades aisladas que no dan resultados medibles.

Es muy importante reconocer los riesgos de salud según el área donde trabajan y la disposición real que tienen al cambio.

Como parte de tus acciones en tu programa puedes implementar diagnósticos de salud  para determinar el grado de riesgo en el que se encuentran los colegas, estos pueden aportar información relevante que permitirá a la empresa determinar que programa de bienestar es el más adecuado para prevenir y minimizar los factores de riesgos detectados.

4.Asegura que tu programa de bienestar empresarial motive, mas no presione, el objetivo es generar una estrategia para que las necesidades de los trabajadores sean congruentes con la cultura de la empresa, que vaya más allá de querer resolver una cuestión particular, para tener un impacto positivo, antes de diseñar e implementar cualquier acción

Las actividades a realizar dentro del programa deberán depender principalmente de los factores de riesgo psicosocial detectados asi como aquellas que se generen como método de prevención, dentro de ellas tenemos las siguientes; las de tipo recreacional y desarrollo humano, Salud mental, salud nutricional, actividad fisica, cuidado de emociones, estrés laboral y económico, terapias con psicólogos y terapeutas, de convivencia familiar, entre otras más que apliquen según sea la necesidad de la empresa y sus empleados.

5.Evalúa:  Es fundamental, estar evaluando de forma constante el programa de bienestar empresarial establecido, de esta forma se podrán ver los cambios reales y en su caso generar los cambios necesarios para su buen desarrollo.
¿CÓMO FNC PUEDE AYUDAR A TU EMPRESA?
Acudimos a tu empresa y exponemos de forma clara que es la NOM035-STPS, te indicamos como emplearla para su prevención y beneficio y los alcances que ésta tiene, así como todas las consideraciones que tienen que tomar en cuenta para aplicar la norma adecuadamente.
0006
Identificamos a través de diagnósticos automatizados y graficados para que fácilmente los directivos puedan identificar los riesgos de factor psicosocial
0005
Diseñamos un plan de acción preventivo a través de programas de bienestar para tu empresa específico sus necesidades
0007
Medimos los avances del programa de forma constante para asegurar que las acciones implementadas cumplan con los objetivos.
Disposición de servicios a la medida de sus necesidades
null
null
null
null
La NOM-35-STPS-2018 entra en vigor en Octubre del 2019

 ¿Tu empresa está lista para cumplirla? 

LLÁMANOS CON GUSTO TE OBSEQUIAMOS UNA PLÁTICA PARA  

AYUDARTE IMPLEMENTAR UN PLAN DE ACCIÓN  

    About Author

    Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos