¿Alguna vez has sido víctima de una agresión física y te has quedado sin posibilidad de defenderte? Esperemos que nunca hayas pasado por una experiencia como esta, ahora bien, imagina estar preparado para situaciones de peligro en donde tú puedes ser la clave para salvar tu vida y tal vez la de tus seres queridos, en esta ocasión traemos para todos ustedes un artículo por demás interesante, el cual pudiera ser la semilla de un gran aprendizaje de defensa personal, estamos hablando de 

KRAV MAGÁ 

El mejor Sistema de Autoprotección o Defensa Personal cuya premisa es clara: 

 

La mejor defensa es un buen ataque. 

 

Actualmente, el Ejército y las Fuerzas Armadas de Israel, figuran como máximo exponente del Krav Maga, adoptándolo como sistema de combate cuerpo a cuerpo. De hecho, se desarrolló en Israel a mediados de los años 1930. 

 

Dada la situación de inseguridad que se vive actualmente en muchos lugares, su enseñanza se ha extendido a la población general y muchos gimnasios han incluido dentro de sus programas deportivos clases de esta disciplina. De hecho, hay un fuerte y creciente sector femenino tomando ésta y otras clases de defensa personal. ¿Pero qué es y cuál es su metodología? 

 

No es un arte marcial, sino que se sirve de varios estilos de defensa como Boxeo, Savate (kickboxing francés), Muay Thai, Wing Chun, Judo, Jiu-Jitsu, Wrestling o Lucha Libre, o Grappling. El principal rasgo diferenciador es que Krav Maga utiliza técnicas contrastadas para su uso en escenarios reales. Cada movimiento o habilidad, ha sido evaluado en cualquier entorno, desde la guerra hasta en la calle, demostrando su eficacia. 

 

Esta forma de combate cuerpo a cuerpo incluye métodos de defensa contra uno o varios atacantes, en respuesta a una amplia y variada gama de agresiones. Abarca tanto agresiones sin armas como con armas blancas y contundentes. También comprende técnicas de desarme y defensa contra portadores de  armas de fuego de diversos tipos. 

La idea básica consiste en ocuparse primero de la amenaza inmediata (por ejemplo, un estrangulamiento contra el practicante), impedir que el agresor vuelva a atacar y finalmente, neutralizar al contrario. Se hace énfasis en quitarle de inmediato la iniciativa al agresor. Es lícito huir (retirada táctica), si la situación lo determina.  

El krav magá cuenta con muchas técnicas de desarme, y en su práctica se hace énfasis en el combate, en circunstancias fuera de lo común, lo que implica adiestramiento en espacios angostos, o con poca iluminación, arrinconamientos, desde el suelo, defensa en posición de sentado y, sobre todo, defensa en situaciones individuales y grupales de alto estrés y realismo. 

El objetivo de los entrenamientos es enseñar técnicas y habilidades que sean totalmente factibles para su uso en el mundo real. Podría decirse que su meta sería «sobrevivir y escapar», por ello, se hace mucho énfasis en movimientos simples y naturales, que sean rápidos de aprender y poner a prueba bajo el estrés. La fuerza como tal, no es el objetivo, sino más bien la velocidad y capacidad de reflejos. 

En una situación dada, la defensa o el ataque deben ser: 

  • Lo más rápido posibles, ya que los ataques ni las defensas lentas llegarán a tiempo. 
  • Lo más fuerte posibles, ya que los ataques débiles no harán daño o las defensas débiles serán vencidas fácilmente. 
  • Lo más corto posible, ya que movimientos largos toman más tiempo en ejecutar. 
  • Lo más natural posible, ya que bajo la presión de ser agredido es difícil ejecutar correctamente movimientos finos o complejos y afloran movimientos instintivos. 

 

El krav magá es un sistema de combate creado y desarrollado para uso práctico en situaciones de riesgo reales. No tiene una vertiente deportiva o competitiva, su efectividad no puede ser apropiadamente comprobada en un tatami o en un cuadrilátero, sino únicamente en un combate en el que las partes no busquen competir, sino verdaderamente hacerse daño mediante cualquier recurso. No se trata de un deporte de combate, y varias de sus técnicas podrían considerarse anti-deportivas, pero esto se debe a que la finalidad del sistema no es obtener la victoria en un combate, sino salir con vida de un enfrentamiento real, haciendo uso de cualquier medio disponible. 

Beneficios de practicar Krav Maga 

 

  • Aprender a defenderse de un peligro real 
  • Capacidad para manejar situaciones de alto estrés 
  • Mantenerse en forma e Incrementar habilidades como: agilidad, coordinación, flexibilidad, resistencia y velocidad. 

 

Un entrenamiento de Krav Maga normalmente tiene una duración entre 1 hora y 1 hora y media, y debe comprender: 

  • Calentamiento inicial (activación del sistema cardiovascular) 
  • Ejercicios funcionales (con el propio peso corporal) 
  • Desarrollo de habilidades (skills) o técnicas de defensa para frenar a un atacante: puñetazos, patadas, defensa con articulaciones, cabezazos, maniobras de huída, de ahogamiento, contra armas, etc 

 

Actualmente muchos gimnasios cuentan con la enseñanza de estas técnicas, si te interesa aprender, sólo asegúrate de que el instructor realmente cuente con una certificación, aquí te dejamos algunas opciones que pudieran ser de tu interés. 

 

http://www.unitedkravmaga.com.mx/escuela-precios-krav-maga/ 

http://www.kravmagaexpertsmx.com/ 

https://www.kmwmexico.com/nosotros-index#quienes-somos 

 

Checa este video que te mostrará de manera más clara la técnica del Krav Magá y cómo puede beneficiarte su práctica. 

 

About Author

Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos