Los programas de wellness corporativo suponen un esfuerzo organizacional, el cual busca promover comportamientos y hábitos saludables de los colaboradores al interior de una empresa. Este tipo de actividades se desarrollan a través de herramientas de apoyo al personal, buscando una mejora en su productividad y compromiso con la organización. 

Normalmente, los principales programas de wellness corporativo se llevan a cabo en 3 fases, que son: 

  1. Diagnóstico 

En esta etapa, un grupo de expertos, ya sea de la misma empresa como lo puede ser el departamento de Recursos Humanos o personal externo, determinan qué estado de salud y a qué riesgos están expuestos los trabajadores. Es aquí cuando se mide su ausentismo o incapacidades y qué tan frecuentes son, además de que buscan encontrar el porqué. 

Lee también: "Beneficios de implementar el wellness en tu empresa"

2. Diseño del programa

Una vez que ya se tiene el diagnóstico de salud, es momento de diseñar el programa que más se adapte a la compañía. El tiempo puede variar, dependiendo de las necesidades del equipo de trabajo. 

3. Implementación y seguimiento

El factor clave de la implementación del Programa es medir sus resultados  a través de indicadores y así identificar sus impactos como: reducción de ausentismo, incapacidades y gastos, así como mejora de la salud e incremento de productividad de los colaboradores.

Implementar el wellness en tu corporación es sumamente importante ya que estas actividades buscan que los trabajadores se sientan más a gusto y protegidos. La salud de los empleados es fundamental para que una compañía logre cumplir sus objetivos, pues está demostrado que las personas saludables son más productivas y eficientes que las personas con malestares o enfermedades crónicas. 

¿En qué consiste un programa de wellness corporativo? 

  • Hábitos saludables como lo es la nutrición, el ejercicio y la prevención de enfermedades crónicas.
  • Disminución del estrés, manejo de conflictos, inteligencia emocional y otros.
  • Cambio cultural, trabajo en equipo, ambiente de trabajo y calidad de liderazgo en la organización.

Además, implementar un programa wellness en tu empresa te puede traer múltiples beneficios, como lo es: 

  • Mayor productividad del personal
  • Optimización de recursos
  • Mejora de la imagen corporativa
  • Mayor integración y pertenencia
  • Reducción de ausentismo 
También te puede interesar: "Diferencia entre wellness y wellbeing corporativo"

¿Qué debes considerar al momento de elegir un programa de wellness corporativo?

Impacto del programa y efectividad comprobada

Lo primero que debes de considerar al elegir un programa de wellness corporativo es si la solución del mismo realmente ofrece lo que dice que hace. Por ejemplo, hay programas que únicamente se dedican a reducir costos de atención médica, otros aseguran que los empleados tendrán una mayor participación, otros programas se enfocan en la retención y la atracción de los mejores talentos, etc.

Aísla tus objetivos principales para invertir en una solución de bienestar. Luego, con cada proveedor, pregunta sobre los resultados del proyecto y cómo se determinan estos resultados.

Características del programa

También, debes de revisar que el alcance del proyecto sí sea compatible con todos los aspectos del bienestar de tus colaboradores. Luego, considera tus objetivos a largo plazo y evalúa a cada proveedor en función de su capacidad de crecimiento y asesorar al mismo tiempo.

Flexibilidad y personalización

Asegúrate de revisar cómo cada proveedor puede personalizar su solución de bienestar, desde el contenido y la interacción con todos los usuarios de tu organización. Lo más recomendable es que por cada problema que se identifique en la empresa se desarrolle un plan de acción que resuelva la problemática.

About Author

Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos