El ayuno intermitente consiste en abstenerse al consumo de alimentos durante un periodo determinado. Su práctica se ha vuelto muy popular actualmente, sin embargo, existen diversas formas de hacerlo. Esta dieta, también conocida como “ayuno a intervalos” o “intermittent fasting” en inglés, es una de las tendencias más comentadas últimamente.

El ayuno a intervalos ha tomado mucha fuerza, sobre todo en atletas y aquellos que quieren adelgazar, pero es importante recalcar que este método puede traer graves consecuencias y no es apto para todas las personas. 

También te puede interesar: "Lo que debes saber antes de iniciar un dieta"

Como lo mencionamos al principio y tal como su nombre lo indica, el ayuno intermitente es un modelo de alimentación que va por ciclos, con periodos de ayuno y de comer. Muchos profesionales en nutrición no consideran esta práctica como una dieta, sino como un programa de alimentación. 

¿A qué personas le sirve y a quiénes no?

Todo va a depender de tus objetivos, pero si gozas de buena salud, no hay ningún problema en probar este sistema. Por otra parte, no se les recomienda a ciertas personas y es mejor que acudan al médico o nutriólogo antes de empezar. 

Estas son las personas que deberían evitar el desayuno intermitente:

  • Aquellos que padezcan diabetes y otro tipo de trastornos metabólicos.
  • Personas con enfermedades cardiovasculares.
  • Personas con cáncer (En algunos casos).
  • Niños y niñas.
  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres en período de lactancia.
  • Personas de edad avanzada.
  • Personas que han tenido trastornos de la alimentación.
  • Personas con patología no controlada.

Por otra parte, el ayuno intermitente puede resultar beneficioso para la disminución de una inflamación y mejorar las enfermedades que causan problemas como:

  • Artritis.
  • Alzheimer.
  • Asma.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Esclerosis múltiple.

Cómo hacer ayuno intermitente

Existen diferentes métodos para practicar el ayuno intermitente, entre los más destacados se encuentran:

Ayuno de 12 horas:

En este tipo de ayuno la persona debe escoger un lapso de 12 horas todos los días, en el cual mantendrá el ayuno. Este plan es ideal para aquellos que están empezando el ayuno. 

La ventaja del ayuno de 12 horas es que se puede incluir el tiempo de sueño, es decir, puedes terminar de comer antes de las 9 de la noche y no comer nada hasta después de las 9 de la mañana. 

Ayunar por 2 días a la semana

Este método consiste en ingerir alimentos saludables con regularidad durante 5 días para después reducir el consumo de calorías por 2 días. Durante estos dos días se recomienda consumir calorías en un rango de 600 a 500 calorías.

Además, se recomienda que al momento de realizar este sistema dejen al menos un día de diferencia entre ayunos. Por ejemplo, puede iniciarse el ayuno un lunes y retomarse el miércoles o jueves de esa misma semana.

Ayuno semanal de 24 horas

Como su nombre lo indica, se trata de detener la ingesta de alimentos durante 24 horas. Además, se recomienda que se haga una o dos veces a la semana y se puede escoger a partir de qué hora del día comenzará el ayuno. Puede ser después del desayuno y retomarlo nuevamente a la hora del siguiente desayuno.

Es importante que al hacer este ayuno te mantengas hidratado, además de que puedes incluir café o té. 

Ayuno alterno

Consiste en abstenerse de las comidas cada dos días y puede realizarse de dos maneras distintas:

  1. Limitando por completo cualquier tipo de alimento sólido durante el día de ayuno 
  2. Consumiendo solo 500 calorías al día.

Durante los días sin ayuno puedes comer con frecuencia; sin embargo, se recomienda mantener una alimentación saludable.

Este sistema es de los más “pesados”, por lo que no se recomienda para los principiantes. 

Ayuno de 20 horas

Este tipo de ayuno consiste en comer pocas cantidades durante 20 horas. Durante este tiempo se pueden consumir pequeñas porciones de vegetales crudos o frutas. Luego de este tiempo se da un lapso de 4 horas para realizar una comida grande durante la noche.

Durante las 4 horas se recomienda un consumo equilibrado de vegetales, proteínas, grasas saludables, incluso algunos carbohidratos.

Lee también: "5 consejos antes de elegir un nutriólogo" 

Conclusión: 

El ayuno intermitente se recomienda a aquellas personas que gozan de buena salud, pero como lo mencionamos anteriormente, siempre se debe de acudir al médico para que éste brinde el mejor método, sobre todo si eres principiante en esta práctica. 

Si deseas obtener más información o ayuda de uno de nuestros expertos, por favor contáctanos en https://fitness-nutritioncenter.com/nutricion-online/ para agendar una cita y ayudarte a cumplir todos tus objetivos de manera segura y eficaz. 

About Author

Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos