El vocablo sánscrito chakra se traduce literalmente “rueda” o “disco”. En el yoga, la meditación y el Ayurveda, este término hace referencia a las ruedas de energía en todo tu cuerpo. 

Existen 7 chakras principales, forman una línea en la columna, comenzando en la base de la columna hasta llegar a la coronilla. Para visualizar un chakra, imagina una rueda de energía en movimiento donde se unen la materia y la conciencia. Esta energía invisible, llamada Prana, es la fuerza vital que nos mantiene vivos, saludables y vibrantes. 

 

La importancia de los chakras principales en el cuerpo 

Estas ruedas de energía en movimiento corresponden a grandes centros nerviosos en el cuerpo. Cada uno de los siete chakras principales contiene haces de nervios y órganos importantes, así como nuestros estados psicológicos, emocionales y espirituales del ser. Puesto que todo en el sistema de energía mente-cuerpo está en movimiento, es esencial que tus siete chakrasprincipales estén abiertos, alineados y fluyan. Si hay un bloqueo, la energía no puede fluir. Piensa en algo tan sencillo como el desagüe de la bañera. Si dejas que una gran cantidad de cabello se vaya por el desagüe, se tapará y la bañera se llenará de agua, que se estancará y con el tiempo acabarán por crecer ahí bacterias y moho. Lo mismo sucede con nuestros cuerpos y los chakras. El caso de la bañera es sencillo de arreglar, porque es una cuestión física. 

 

Mantener un chakra abierto es un tanto más complejo, pero no es tan difícil cuando se tiene conciencia. Dado que la mente, el cuerpo, el alma y el espíritu están íntimamente conectados, la conciencia de un desequilibrio en un área ayudará a que las demás vuelvan a equilibrarse. Pensemos, por ejemplo, en una esposa que acaba de perder a su marido. Se enferma de bronquitis aguda, la cual permanece en el pecho, y luego le duele el pecho cada vez que tose. En este caso, vemos que todo el chakra del corazón tiene un problema. Si ella se da cuenta de la conexión entre la pérdida y la bronquitis, la cura se producirá mucho más rápido si honra el proceso de duelo y busca tratamiento, al igual que para la enfermedad física. 

 

Los chakras de la materia 

 

Los tres primeros chakras, ubicados a partir de la base de la columna vertebral, son los chakras de la materia. Son de una naturaleza más física. 

 

El primer chakra: El Muladhara es el chakra de la estabilidad, la seguridad y de nuestras necesidades básicas. Abarca las tres primeras vértebras, la vejiga y el colon. Cuando este chakraestá abierto, nos sentimos seguros y sin miedo. 

El segundo chakra: El chakra Svadhisthana es nuestro centro sexual y de creatividad. Se encuentra arriba del hueso púbico, por debajo del ombligo, y es responsable de nuestra expresión creativa. 

El tercer chakraManipura significa gema lustrosa y abarca la zona desde el ombligo hasta el esternón. El tercer chakra es nuestra fuente de poder personal. 

El cuarto chakra: La conexión entre materia y espíritu 

Situado en el centro del corazón, el cuarto chakraAnahata está en medio de los siete y une loschakras inferiores de la materia con los chakras superiores del espíritu. El cuarto chakra también es espiritual, pero sirve como un puente entre nuestro cuerpo, mente, emociones y espíritu. Elchakra del corazón es nuestra fuente de amor y conexión. 

 

Cuando nos ocupamos de nuestros chakras físicos, o los tres primeros, podemos abrir los chakrasespirituales más plenamente. 

 

Los chakras del espíritu 

 

El quinto chakraVishuddha es el quinto chakra, que se encuentra en la zona de la garganta. Ésta es nuestra fuente de expresión verbal y la capacidad de hablar nuestra verdad superior. El quintochakra abarca cuello, tiroides y glándulas paratiroides; mandíbula, boca y lengua. 

 

El sexto chakra: El chakra Ajna se encuentra entre las cejas. También se conoce como el chakra del “tercer ojo”. Ajna es el centro de la intuición. Todos tenemos un sentido de intuición, pero tal vez no escuchemos o prestemos atención a sus advertencias. Concentrarnos en abrir el sexto chakranos ayudará a perfeccionar esta habilidad. 

El séptimo chakra: El chakra Sahaswara, o el chakra del “loto de los mil pétalos”, se encuentra en la coronilla. Éste es el chakra de la iluminación y la conexión espiritual con nuestro yo superior, con los demás y, en última instancia, con lo divino. Se encuentra en la coronilla. 

 

Claves para alinear los chakras 

Identificar y hacer conciencia de cuáles de tus chakras están fuera de balance es la clave para alinearlos. Nuestros cuerpos están en un flujo constante entre el equilibrio y el desequilibrio. A menos que tengas un problema aparente en un área del cuerpo, los desequilibrios pueden ser difíciles de detectar. Dicho esto, es bueno hacerte consciente de tu cuerpo/mente y empezar a aprender sus señales y pistas. 

Por ejemplo, el estreñimiento frecuente puede indicar un bloqueo en el primer chakra. La garganta que se inflama con frecuencia indica que hay un bloqueo en el quinto chakra. Los dolores de cabeza frecuentes en la zona de la frente pueden significar que tu sexto chakra está bloqueado. 

 

El primer chakraMuladhara, se compone de dos palabras en sánscrito Mula, que significa “raíz”, y Adhara, que significa “apoyo” o “base”. 

 

Situado en la base de la columna, desde donde actúa como cimiento para todos los demáschakras, está relacionado con el mundo físico y nuestras necesidades básicas de supervivencia y existencia. 

Si su energía está equilibrada y fluye bien, te sentirás segura en la vida. Te será más fácil vivir en el momento presente y conectar con lo que sucede a tu alrededor. También disfrutarás de un sistema inmune y unos huesos fuertes y notarás que tus necesidades terrenales, como la comida y el techo, están satisfechas. 

El segundo chakraSvadhisthana, también se conoce como el chakra sexual y de la creatividad. 

 

Se localiza debajo del hueso púbico, abajo del ombligo, y abarca la región genital y el plexo hipogástrico. La palabra svadhisthana puede traducirse como “la morada del ser” y el elemento del segundo chakra agua, que equivale a la cohesión. Un segundo chakra equilibrado evoca sentimientos de bienestar, abundancia, placer y dicha. Cuando este chakra está en desequilibrio, puedes experimentar inestabilidad emocional, bloqueos creativos, miedo al cambio, disfunción sexual, depresión o adicciones. 

Puedes abrir este chakra con la expresión creativa y honrando tu cuerpo. La energía de este chakraes femenina, pasiva y lunar. 

 

El tercer chakra se llama Manipura, que significa “gema brillante”. 

 

Está ubicado en el ombligo y en el área del plexo solar hasta llegar al esternón, y es una fuente de fuerza personal; también regula la autoestima, la energía del guerrero y el poder de transformación. El chakra Manipura también controla el metabolismo y la digestión. 

Cuando te sientes seguro de ti mismo, tienes un fuerte sentido de propósito y te sientes motivado; tu tercer chakra está abierto y saludable. Si tu tercer chakra está desequilibrado, puedes tener una baja autoestima, tener dificultades para tomar decisiones y tal vez tengas problemas para manejar tu ira o controlarte. Su elemento es el fuego y su color el amarillo, brillante como el sol. 

El cuarto chakra está en el centro de los siete chakras, ya que hay tres abajo y tres arriba. 

 

En esta zona donde se encuentran lo físico y lo espiritual. El cuarto chakra, que también se conoce como el chakra del corazón, está ubicado en el centro del pecho y abarca el corazón, el plexo cardiaco, la glándula timo, los pulmones y los senos. También regula el sistema linfático. El vocablo sánscrito para el cuarto chakra es  Anahata, que significa “liberado” o “ileso”. El nombre quiere decir que, más allá del dolor y las quejas de las experiencias pasadas, yace un lugar puro y espiritual donde no hay dolor. 

Cuando tu chakra del corazón está abierto, fluyes con amor y compasión, perdonas rápidamente y te aceptas y aceptas a los demás. Un chakra del corazón cerrado puede llevarte a sentir pena, enojo, celos, miedo a la traición y odio hacia ti mismo y los demás. 

 

El quinto chakraVishuddha, es el primero de los tres chakras espirituales. 

 

En el área de la garganta, este chakra regula las regiones anatómicas de la tiroides, la paratiroides, la mandíbula, el cuello, la lengua y la laringe. Tener el quinto chakra abierto y alineado significa hablar, escuchar y expresarse mediante una forma de comunicación superior. La fe y la comprensión combinan la esencia del chakra Vishuddha. El elemento correspondiente al quintochakra es el éter o el espacio, y el sentido es el oído, escuchar. 

 

El sexto chakraAjna, se encuentra en el área del tercer ojo, que se localiza en el espacio entre las cejas. 

 

Abarca la glándula pituitaria, los ojos, la cabeza, y el cerebelo. Un tercer ojo, invisible pero poderoso, es el centro de la intuición. El chakra espiritual Ajna, que significa “más allá de la sabiduría”, te lleva hacia el conocimiento interno que te guiará si se lo permites. Un sexto chakraequilibrado permite la clarividencia, la telepatía, los sueños lúcidos, amplía la imaginación y la visualización. 

 

El séptimo chakraSahaswara, se conoce como el chakra del loto de los mil pétalos. 

 

Éste es el chakra superior de los siete y está situado en la coronilla. Sahaswara es nuestra fuente de iluminación y conexión espiritual con todo lo que es. Es la conexión espiritual con nuestro yo superior, con cada ser en el planeta y, en última instancia, con la energía divina que crea todo en el universo. 

La verdadera apertura del Sahaswara significa darse cuenta de que eres conciencia pura. Eres conciencia pura, íntegra y siempre en expansión. Al igual que una gota en el océano, eres parte de ese océano que contiene y abarca cada aspecto de sí mismo. 

About Author

Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos