Sabias que si este mundo se queda sin abajas la vida del hombre  

se acabaría en tan solo 4 años. 

  

 

Resulta que las abejas además de producir una deliciosa miel y cera también son las encargadas de ayudar a la polinización de cientos de especies vegetales que de otra manera no podrían encontrar la forma de fecundarse y reproducirse.  

De acuerdo con estadísticas de GreenPeace el 70% de las plantas de consumo humano dependen de la polinización hecha por las abejas y otros insectos, entre los alimentos que las abejas ayudan a producir se encuentran la fresa, el pepino, las almendras, las manzanas, los tomates entre otros.  

 

De las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70% de ellos. Además, polinizan más de 25.000 especies de plantas con flores. Sin estos insectos la actividad agrícola prácticamente desaparecería, lo que dejaría a muchas familias sin una fuente de ingresos 

La desaparición de las abejas provocaría una crisis alimentaria; en palabras de Albert Einstein “al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres” 

 

La película BEE no está nada alejada de la realidad dejando claro como luciría este planeta sin abejas te invitamos veas esta película que sin duda generara conciencia sobre este pequeño gran insecto. 

 

Nuestro país es uno de los principales productores de miel a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) hasta el año pasado, ocupábamos el 6to lugar como productores, siendo los estados de Yucatán y Campeche los que más miel producen. 

Además, es el tercer exportador de miel y otros productos apícolas. 

TENEMOS QUE TENER CUIDADO 

En los últimos años ha bajado notablemente la producción del ambarino y dulce líquido, debido al deceso de la población. En marzo de 2016 se contaba cómo de las 7 u 8 mil colmenas que existen en la región se había registrado una pérdida de población del 70 al 80%. 

En nuestro país también existe una plaga de escarabajos de colmena que entró proveniente de los Estados Unidos en 2007, es un problema porque se alimenta de néctar, miel y crías de abeja, además no hay una solución adecuada para combatirlo, pues la que se emplea por recomendación de la SAGARPA con ácido bórico, no debe estar en contacto con alimentos ni cultivos orgánicos. 

 

¿QUE PODEMOS HACER?  

Aunque tal vez pensemos que es poco lo que podemos hacer en aras de ayudar a que las abejas continúen polinizando nuestras cosechas, hay algunas cosas bien simples que están casi al alcance de todos y pueden ayudar a su conservación, estas recomendaciones fueron hechas por el Environment Department del Reino Unido (Defra): 

  1. Sembrar flores, arbustos y árboles, ojo, no tiene que ser en un gran jardín, más en esta época en que todos vivimos en casas o departamentos pequeños, desde una maceta puede servir. 
  1. Dejar que en el jardín crezcan algunas plantas silvestres como dientes de león y ortigas. 
  1. No cortar el pasto tan seguido 
  1. Evitar molestar a las abejas en sus nidos ya que no todas viven en colmenas, algunas también pueden hacer sus panales en tu casa, pero no te atacarán, si no las molestas. 
  1. No utilizar pesticidas en el jardín. 

Algunas plantas que puedes sembrar que atraen y alimentan a las abejas son: margaritas, claveles, geranios y rosas clásicas; también algunas hierbas de olor como menta, lavanda, romero, albahaca y tomillo, que además de mantener insectos no benéficos a raya por su olor, ayudan a que las abejas hagan su trabajo y por si fuera poco, acentúan los sabores de tus alimentos. 

Por supuesto que no podemos dejar de lado el apoyo a los productores de miel mexicanos, ya sabemos que el producto que exportan es de gran calidad, ahora nosotros también podemos apoyarlos comprándoles directamente la miel, el propóleo y otros derivados que además de ayudarnos a combatir las molestias del resfriado, también son deliciosos complementos para nuestra alimentación. 

Aunque eso sí, comprar al productor es siempre mucho mejor que comprar en los supermercados, debido a que el producto será de mayor calidad, y podremos beneficiar directamente a quienes contribuyen a la conservación de las abejas. 

Te invitamos veas el  siguiente video ¿Qué pasaría si las abejas desaparecieran?

 

LAS ABEJAS SON VITALES PARA NUESTRO ENTORNO PRESERVEMOS SU VIDA, CUIDEMOS A ESTE HERMOSO INSECTO 

About Author

Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos