A la hora de elegir qué deporte realizar, muchas personas optan por la natación, una actividad que se puede practicar durante todo el año.  

Desde el punto de vista deportivo, la natación es favorable para la mayoría de las personasdesde los primeros meses de vida hasta edades muy avanzadas, siempre y cuando no exista ninguna contraindicaciónActualmente, en muchos lugares existen incluso piscinas adaptadas a bebés y a personas con movilidad reducida. 

Desde la perspectiva de la prevención, esta práctica es recomendable para aquellas personas que debido a su trabajo, presentan posiciones sostenidas en el tiempo, como son el estar sentado durante gran parte de la jornada laboral o la realización de movimientos repetitivos. 

Desde el punto de vista de la salud, aporta múltiples beneficios también a quienes lo practican, entre ellos: 

  • Mantiene el corazón en buen estado, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares  
  • Mejora la respiración 
  • Estimula la circulación sanguínea 
  • Ayuda a mejorar los estados de ansiedad y depresión 

¿Quieres más beneficios? 

  • Tonifica los músculos 
  • Desarrolla la flexibilidad 
  • Mejora la movilidad articular, la elasticidad y la fuerza muscular 
  • Mejora la postura corporal 
  • Ayuda a eliminar los kilos de más 
  • Efecto de drenaje o antiinflamatorio (por la presión hidrostática que el agua ejerce sobre el cuerpo) 

Deporte de bajo impacto: 

La ingravidez del medio acuático lo hace un deporte de bajo impacto, lo cual también favorece a mucha gente que tiene problemas de espalda o en las articulaciones. 

Esto es debido a que las características del agua hacen que el peso de nuestro cuerpo no impacte con la misma fuerza en el suelo que fuera de ella, el medio acuático ofrece resistencia para realizar movimientos, y también hace disminuir la cantidad de fuerza que tenemos que hacer para frenarlos. 

En el agua, el peso corporal puede reducirse prácticamente en un 90 por ciento si la persona está sumergida hasta el cuelloLa falta de gravedad facilitada por la flotación cuando nadamos va a permitir que muchos de los gestos o movimientos que se hacen fuera del agua sean realizados sin dolor o sin riesgo de sufrir lesiones. 

 

¿Es la actividad física más completa? 

La natación es uno de los deportes más completos que podemos encontrar, porque en él se ponen en funcionamiento tanto la musculatura de los brazos, del tronco como de las piernas. 

Beneficios de cada estilo de natación: 

Cada estilo tiene sus ventajas, lo importante es tener cierto nivel técnico para ejecutarlos correctamente. 

  • Con el crol, lo más importante es que es muy fácil nadarlo, por lo tanto se puede tener una carga de trabajo mayor de una manera bastante cómoda. 
  • Nadar de pecho o braza, en cambio, permite tener la cabeza fuera del agua todo el tiempo y no genera molestia a las personas que no les gusta meter la cabeza debajo del agua o que no están entrenadas para llevar el ritmo de la respiración. Lo mismo sucede con el nado de espalda. 
  • Espalda y crol, que son los estilos alternativos ya que se utiliza un brazo primero y luego el otro, son los que utilizamos en la natación de alto rendimiento para desarrollar el tema aeróbico 

 

¿Cuándo no es el ejercicio más recomendable? 

Pese a todos sus beneficios, hay dos casos en los que la natación, por sí sola, no es el ejercicio más recomendable. 

  • El primero es para aquellos que deseen ganar masa muscular. Para perder peso es efectiva porque es un ejercicio aeróbico, pero al ser el agua una superficie de resistencia baja, no se necesita mucha fuerza para mover las extremidades, por lo que para ganar masa muscular puede que no sea el mejor. 
  • El segundo es en relación con los huesos, que necesitan de los ejercicios con impacto para aumentar su densidad ósea, algo que no se consigue nadando. 

 

Así que piensa si este deporte es adecuado para ti, busca un lugar de fácil acceso para practicarlo e iníciate en el mundo de la natación. Te aseguramos que puede ser muy divertido y además favorecerá tu salud, tu estado mental y emocional y tu condición física! 

About Author

Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos