Aunque el entrenamiento con pesas se ha recomendado principalmente como medio para ganar masa muscular, peso corporal y fuerza, por lo general en el pasado no se le relacionó con ningún beneficio a la salud. Sin embargo,ahora se sabe que produce varios efectos favorables.
Un aumento de la masa muscular puede aumentar la sensibilidad a la insulina y proteger contra la diabetes. Los efectos directos del ejercicio con pesas sobre otros sistemas corporales, como los sistemas neuromusculares y el esquelético, pueden producir beneficios para la salud.
Varias revisiones, incluyendo las del colegio Estadounidense de Medicina Deportiva, han informado múltiples beneficios para la salud; como los siguientes:
1. A medida que envejecemos, una mayor masa muscular ayuda a prevenir desarcopenia(pérdida de masa muscular relacionada con la edad).
2. Un menor riesgo de síndrome metabólico y sus comorbilidades, como por ejemplo la presión arterial alta.
3. Mayor fuerza y equilibrio al caminar, para prevenir caídas y lesiones a medida que envejecemos.
4. Menor dolor en los pacientes crónicos con dolor de espalda, lo que mejora la movilidad.
5. Mayor densidad mineral en los huesos,lo que ayuda a prevenir osteoporosis, en especial en mujeres.
6. Mejor metabolismo de la glucosa y sensibilidad a la insulina para mejorar el control metabólicoen personas con diabetes.
7. Mejor capacidad para realizar las actividades dela vida diaria y mejor calidad de vida en personas ancianas.
8. Mejora el estado de ánimo, la imagen corporal y la autoestima y la salud psicológica en niños,adolescentes y adultos.
Estos hallazgos son contrarios a la creencia de que el entrenamiento con pesas no confiere beneficios para la salud comparables con el ejercicio aeróbico. También debo señalar que muchos programas de rehabilitación de pacientes cardíacos incluyen ejercicios con pesas.Como mencionamos en un artículo anterior un programa de entrenamiento bien diseñado combinando el entrenamiento con pesas (la mancuerna perfecta) y el ejercicio aeróbico pueden proporcionar beneficios adicionales a la salud. Por ejemplo,en un gran estudio reciente que incluyóa más de 3000 sujetos,encontraron que, combinar actividades aeróbicasy ejercicio de fuerza (pesas)puede aportar un mayor efecto para mejorar el perfil de lípidos (elevar el HDL llamado “colesterol bueno” y una disminución del colesterol LDL “llamado colesterol malo” para prevenir las enfermedades cardíacas, las principales causas de muerte a nivel mundial.
Si tienes o conoces alguien con alguna condición como las mencionadas en FNC contamos especialistas que te diseñaran un programa personalizado de manera profesional, el entrenamiento con pesas puede ser una opción de SALUD ademas de estética con beneficios de por vida. Hasta la próxima.

About Author

Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos