El CrossFit es una actividad física que, según Malú Valle del Castillo, cofundadora y entrenadora principal en Greywolves CrossFit Cantabria, es “un programa de acondicionamiento físico basado en un entrenamiento constantemente variado de movimientos funcionales, y que se desarrolla con una alta intensidad”. 

¿Para qué sirve el CrossFit? 

El CrossFit es una de las actividades deportivas más completas, ya que trabaja, de manera variada y no monótona, las áreas físicas principales: agilidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza, potencia, precisión, resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular y velocidad. 

Al tratarse de un entrenamiento funcional, se basa en movimientos multiarticulares o compuestos, muy diferentes a los típicos que se hacen en un gimnasio tradicional, que se concentran en un músculo o grupo muscular concreto. 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE TIPO DE ENTRENAMIENTO? 

puede ser realizado simultáneamente por unpersona con problemas cardiovasculares o de movilidad reducida y un bombero en un estado de forma óptima. La clave se encuentra en trabajar en niveles de intensidad relativa a cada individuo, pudiendo adaptar cargas, tiempos, distancias… para mantener los estímulos sin modificar el programa. 

CROSSFIT COMO COMPLEMENTO PARA TU DEPORTE? 

Como hemos mencionado, CrossFit trabaja todas las capacidades físicas, por lo que no es extrañar que su práctica mejore notablemente cualquier otra modalidad deportiva. Todos los deportes tienen un factor común, tienen un factor físico. El futbol, sin ir más lejos, cuanto mayor capacidad aeróbica desarrolles, más cómodo llegarás a rematar tras una carrera de 50 metros. Y cuanta más fuerza en las piernas, más potente será dicho remate
 

Ventajas del Crossfit 

  • Acondicionamiento total del cuerpo: los ejercicios funcionales y multiarticulares nos ayudan a entrenar movimientos completos que implican cadenas musculares, frente a los ejercicios analíticos que se realizan en las máquinas del gimnasio. 
  • Diversidad y diversión: el WOD cambia cada día, así que es muy difícil aburrirse. Además, el entrenamiento de Crossfit se realiza siempre en grupo, por lo que el componente social cobra protagonismo. 
  • Prevención de lesiones: tanto la ganancia de fuerza muscular como la necesidad de conocimiento de la técnica correcta a la hora de realizar los ejercicios nos ayuda a prevenir posibles lesiones. 
  • Adaptación a cada individuo: en las sesiones de Crossfit cada participante trabaja con el peso que él considera apropiado o con su propio peso corporal, además de trabajar en clases de un determinado nivel. 

 

Desventajas del Crossfit 

Es necesaria una base física buena para poder practicarlo: si nunca has hecho deporte o llevas un tiempo sin moverte deberías realizar primero un acondicionamiento físico en el gimnasio. Una vez que consigas una buena base, lánzate sin miedo. 

Si tienes lesiones articulares o musculares, no podrás realizar este tipo de ejercicio ya que su demanda es de alta intensidad y esto generaría que hubiera una lesión aun mayor a la que ya tenías. 

 

Conclusión  

 Debe de acabar siendo un estilo de vida, en el que tener en cuenta la nutrición, el entrenamiento y el descanso lograran una mejor recuperación y mejoraran los resultados en cada WOD 

 Los entrenamientos se componen de tres elementos claramente marcados que se combinan entre ellos para crear WOD's intensos, de corta duración y constantemente variados. 

 Por tanto, el objetivo final es mejorar la condición física de cada persona para que se encuentren en un estado tanto físico como deportivo muy bueno 

About Author

Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos