Descubre cómo maximizar tus resultados 

 

Todos sabemos que el ejercicio es fundamental para todos aquellos que pretenden bajar esos kilos de más, pero no todos saben cuál es la mancuerna perfecta para maximizar sus resultados 

Los seres humanos estamos diseñados para la actividad física, la inactividad es un factor muy importante para el desarrollo del sobrepeso. La mayoría de las personas no adquieren sobrepeso de la noche a la mañana, más bien se van acumulando unas 75 a 150 kcal diariamente, las cuales llevan con el tiempo a un exceso de grasa acumulada, así un programa de ejercicio moderado podría contrarrestar fácilmente el efecto de estas calorías almacenadas. 

Nos podemos volver físicamente activos de dos formas. Primero disminuir al tiempo que estamos inactivos como cuando estamos frente a la computadora o viendo la televisión. 

Segundo empezar un programa bien diseñado, sano, pero además efectivo para perder peso, que incluya ejercicio aeróbico para aumentar el gasto energético y entrenamiento de fuerza para construir o por lo menos conservar el músculo, esto es lo que llamamos LA MANCUERNA PERFECTA PARA BAJAR LA GRASA CORPORAL 

Entrenamiento de fuerza o pesas 

Estos programas pueden ser muy útiles durante los planes de control de peso. El efecto principal es una mejoría en la composición corporal ayudando a conservar la masa muscular, aún en dietas muy bajas en calorías. El tejido proteico, principalmente el músculo esquelético, puede perderse junto con la grasa almacenada durante un déficit calórico crónico. Sin embargo, el entrenamiento de fuerza te ayudará de forma significativa a evitar la pérdida de masa muscular, además de promover la quema de calorías aún después del ejercicio, ya que el cuerpo continúa regenerando las fibras musculares por el desgaste ocasionado durante el entrenamiento. Existen numerosas estrategias dentro del entrenamiento de fuerza para sacar mucho más provecho que un entrenamiento convencional, un ejemplo es que apliques de 3 a 4 circuitos con poco tiempo de recuperación entre cada uno (30 segundos o menos) o descansos activos entre cada serie, con esto aumentarás todavía más el gasto energético total, ¡¡ inténtalo te sorprenderás!! 

Entrenamiento aérobico 

La función principal de este tipo de ejercicio en un programa para disminuir la grasa corporal es simplemente aumentar el gasto energético ayudando a que el gasto de calorías sea menor que el ingreso. 

Ahora un concepto equivocado impide que muchas personas inicien un programa de ejercicio, han escuchado que se utilizan 100 kcal por cada 1.5 km y para perder 500g de grasa se necesitan gastar unas 3500kcal, sin embargo, debemos de ver el concepto a largo plazo. Por ejemplo, trotar 3km por día gastará unas 6000kcal al mes, lo que contribuye a la pérdida de peso (casi un kg de grasa). 

Es importante señalar que el cuerpo oxida mayor cantidad de grasa cuando se entrena a intensidades entre el 60 y 70% de la frecuencia cardiaca máxima, lo anterior debido a que para el cuerpo no es facil desdoblar los lípidos por su composición molecular y a esta intensidad de entrenamiento es una zona donde la prevalencia del sustrato energético utilizado por el cuerpo es la de los lípidos. Un tip que te puede servir para oxidar aún más grasa es realizar tu ejercicio aeróbico después de entrenar con pesas, ya que tu cuerpo, sin importar la intensidad de entrenamiento, siempre utilizará primero fosfágenos, luego glucógeno y después las reservas que son los lípidos, si comienzas con tu entrenamiento de fuerza tu cuerpo utilizará el glucógeno muscular y cuando comiences tu ejercicio aeróbico, respetando las intensidades recomendadas, tu cuerpo utilizará los lípidos primordialmente. 

 Además de los efectos fisiológicos sobre el gasto energético, confiere beneficios psicológicos y de salud. Conforme la persona mejora su condición física y la composición corporal, mejora su estado de ánimo, su autoestima y sus niveles de energía. En personas con un peso corporal adecuado es altamente recomendado por su papel preventivo y para no volver a ganar el peso perdido y están en un programa de mantenimiento. 

Por último, para mí el factor más importante es la adherencia, así que el ejercicio que elijas debe ser disfrutable. El mejor ejercicio para ti es el que más te guste, el que más disfrutes, el que no te lesiones y te recomiendo que asistas con alguno de nuestros profesionales del ejercicio en FNC para que te diseñe un programa personalizado de acuerdo con tus gustos y necesidades, te esperamos.  

L.N Marco Antonio Suarez Jiménez Cédula profesional 5089388 

About Author

Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos