Los ejercicios pueden ser aeróbicos o anaeróbicos, conceptos que se refieren a la forma en que el organismo obtiene la energía. Si precisa oxígeno, se denomina aeróbico, y si no lo necesita, anaeróbico. 

Ejercicio Aeróbico  

El ejercicio aeróbico es el ejercicio físico de intensidad moderada y de larga duración, que necesita un trabajo constante de la respiración para absorber la mayor cantidad de oxígeno. 

El oxígeno junto con el trabajo de nuestro corazón, los pulmones y circulación sanguínea, va a llevar los nutrientes y combustible a los músculos del cuerpo, los que nos permite realizar el ejercicio.  Este combustible lo toma el cuerpo de las reservas de hidratos de carbono y de la grasa que tenemos. 

Los ejercicios aeróbicos como decíamos son de intensidad moderada y de larga duración, los ejemplosmás comunes son caminar, trotar, nadar, bailar, ciclismo, natación entre otros. 

Se considera ejercicio de intensidad moderada aquel en el que las pulsaciones cardiacas se mueven en un rango de 60% a 85% de nuestra frecuencia cardiaca máxima. Normalmente este ejercicio se hace por un periodo de tiempo entre 30 y 40 minutos.  

 

Anaeróbicos 

El ejercicio anaeróbico, son ejercicios de alta intensidad y de poca duración (promedio 2 a 5 minutos), donde no se necesita oxígeno porque la energía proviene de fuentes como son el ATP muscular o la glucosa.  Dada la intensidad de estos ejercicios, la frecuencia cardiaca sube arriba de del 85%.  De la frecuencia cardiaca máxima. 

Algunos ejemplos son el levantamiento de pesas, carrera de 100 metros planos, futbol americano, tenis,  

 

Concluimos este articulo favoreciendo ambos tipos ejercicios, ya que ambos contribuyen a una adecuada condición fisica general, ademas de que intervienen los dos, al realizar cualquier actividad física, por lo que lo correcto sería decir que un ejercicio es predominantemente aeróbico o anaeróbico. 

El ejercicio aeróbico sirve para trabajar la resistencia y la capacidad pulmonar, pero ambos ejercicios, aeróbico y anaeróbico, hacen trabajar el sistema circulatorio y el corazón. Durante la práctica del ejercicio anaeróbico se obliga al corazón a bombear la sangre rápidamente durante un breve periodo de tiempo, y esto ayuda a fortalecer el sistema circulatorio. Combinar y alternar ambos ejercicios es beneficioso para el organismo. 

Si lo que se pretende es perder peso, hay que tener en cuenta que, aunque con el ejercicio aeróbico de baja a moderada intensidad y larga duración (arriba de los 20minutos) se oxidan grasas, es conveniente combinarlo con el ejercicio anaeróbico para tratar de mantener o incrementar la masa muscular. Al ejercitar el cuerpo con pesas, el organismo también necesita calorías para regenerar las fibras musculares dando como consecuencia que el cuerpo continúe oxidando lípidos aun despues del ejercicio, otro factor que contribuye a quemar más calorías es la masa muscular por que el desarrollar tu musculatura contribuye a eliminar el exceso de grasa y a controlar el peso. 

About Author

Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos