En la actualidad, las empresas necesitan preocuparse por atender el bienestar de sus empleados, pues ya no es solo pagarles a tiempo o darles un espacio adecuado para que realicen su trabajo, sino también tienen que cuidar de su salud, tanto física como mental.

Al poner en práctica estas medidas, las compañías verán mayor satisfacción y motivación en cada uno de los empleados, lo cual repercute de manera positiva en los resultados, ya que además de retener al talento, aumenta la productividad y genera un ahorro más sustancial.

Aunque en español ambos términos se traducen como ‘bienestar’, en inglés y en el ámbito empresarial supone un cambio cualitativo y cuantitativo: mientras el wellness corporativo se centra en el individuo y en su bienestar físico, promoviendo una vida activa y saludable, a través de una mejor alimentación y actividades físicas, el wellbeing corporativo entiende que la salud de los empleados depende tanto de lo físico como de lo psicológico y emocional. 

A continuación te explicaremos a detalle sus diferencias y cómo se llegan a complementar el uno al otro:

Wellness corporativo: 

El wellness corporativo se enfoca en el bienestar físico de los empleados y es aquí donde se busca promover una vida activa y saludable a través de acciones que los lleve a tener una rutina más sana. Cuando hablamos de llevar a cabo esta práctica no nos referimos a un número limitado de acciones, sino a un amplio abanico de medidas que se clasifican en las siguientes categorías:

  • Buena alimentación: 

Cuando queremos llevar una vida sana y saludable lo primero en lo que pensamos es en tener una buena alimentación. Entonces, si tu empresa cuenta con un comedor, te recomendamos que les proveas snacks y alimentos frescos, saludables y naturales. 

Otra opción para mantener buena alimentación al interior de tu compañía es implementar cambios en la oferta de máquinas de vending para introducir frutas, por ejemplo. 

Por otra parte, puedes intentar con un nutriólogo que asesore a cada uno de los empleados para que sigan una dieta acorde a su peso, estatura y estilo de vida o bien, que les imparta talleres o charlas que les ayude a entender la importancia de tener una buena alimentación.

También te puede interesar: "Beneficios de implementar el wellness en tu empresa"
  • Actividades físicas y recreativas: 

Esta parte tiene múltiples funciones ya que puedes organizar torneos deportivos (fútbol, voleibol, tenis, etc), además de carreras o caminatas en equipo, entre otras cosas, donde mantengas a tus empleados en una constante actividad física. 

Otro plus que te da este tipo de actividades es que además de mantener saludable a tu equipo de trabajo, creará una unión entre ellos, ya que el convivio es distinto al que tienen día a día en la oficina, lo que mejorará el ambiente laboral. 

Well-being corporativo:

Al igual que el wellness, el wellbeing corporativo busca que los trabajadores lleven una vida saludable en aspectos como la alimentación y el deporte, pero también consigan estados mentales y emocionales positivos. Las opciones y sus resultados son múltiples, pero hace falta voluntad para ponerlas en marcha.

Otro de los beneficios que ofrece el  wellbeing corporativo es que permite mejorar la atracción del talento. Cada vez más personas se mueven de una compañía a otra, motivadas por las condiciones que éstas les ofrecen en ámbitos como la flexibilidad, la conciliación, opciones de ascenso, formación complementaria, perfil de los equipos y, en definitiva, por el bienestar que ofrece la empresa. 

El wellbeing corporativo consta de una estrategia de bienestar que abarca tanto la parte física como la psico-emocional; es decir, además de conseguir que los trabajadores lleven una vida saludable, también los acercaremos a estados mentales y emocionales positivos.

Lee también: "5 consejos antes de elegir un nutriólogo"

Muchas de las medidas de wellbeing coinciden con las de wellness, ya que ambas promueven el bienestar físico. Pero, como las medidas de wellness se centran únicamente en la salud física, las implementaciones del wellbeing corporativo incluyen también medidas destinadas a otras cuestiones, como lo son: 

  • Ayuda psicológica: 

Recientemente, muchas empresas, además de ofrecer seguros de vida a los trabajadores, también les proporcionan asistencia psicológica para que los empleados tengan un mayor bienestar emocional. 

  • Mindfulness: 

El mindfulness busca ayudar al empleado a controlar sus emociones a través de un tipo de meditación que los guía a alcanzar un mayor grado de concentración, potenciando su rendimiento y su conciliación.

  • Actividades de socialización

Son actividades muy sencillas que van desde un simple paseo o afterwork, hasta sesiones de teambuilding o escape rooms. Estos pequeños detalles son muy valorados por los empleados. 

  • Flexibilidad laboral: 

Los colaboradores valoran mucho la flexibilidad laboral dentro de una empresa, ya que el tiempo les rinde mejor y pueden llevar una vida equilibrada. Una vez iniciada la pandemia, muchos trabajadores se han sentido agradecidos por poder trabajar algunos días desde casa, ya que se pueden acomodar mejor y los horarios le facilitan realizar sus actividades personales. 

De acuerdo a un estudio realizado, tres de cada diez trabajadores ven cubiertas sus necesidades en cuanto a salud y bienestar a través de los programas de sus compañías, y solo el 27% considera que los recursos e iniciativas impulsados desde sus empresas les han animado a llevar un estilo de vida más saludable.

About Author

Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos