Debido a la pandemia causada por el coronavirus COVID-19, muchos nos hemos visto obligados a trabajar o estudiar desde casa de forma remota. 

Si no estás acostumbrado a trabajar de este modo, puedes aplicar la “Técnica Pomodoro”, que es un método de gestión del tiempo que puede ayudar a que tu productividad sea mayor  

La Técnica Pomodoro fue desarrollada por Francesco Cirillo a finales de la década de los 80, y es un sistema que busca mejorar la administración del tiempo a través de su división en fragmentos. Toma su nombre de la forma deL tomate -“pomodoro” en italiano- del reloj de cocina clásico que utilizó Cirillo para desarrollarla. 

En concreto, el método divide el tiempo en periodos de 25 minutos -denominados pomodoros- separados por pausas dedicadas al descanso. La idea base de esta técnica es que las pausas frecuentes mejoran la agilidad mental.  

La técnica está formada por cinco etapas: planeamiento, anotación, registro, proceso y visualización. 

De un modo práctico, podríamos decir que la técnica funciona en cinco pasos: 

  1. Se decide la tarea que se va a realizar. 
  1. Se programa el pomodoro (generalmente un reloj con alarma) a un lapso de 25 minutos. 
  1. Se trabaja de forma concentrada e intensiva hasta que suena la alarma. Cuando suena, se marca una X, que representa que se ha cumplido con un pomodoro. 
  1. Se descansa durante 5 minutos, esto es, darte una pausa activa (*) -puedes tomarte un café, caminar un poco, hacer estiramientos, pensar en las cosas que te gustan, etc., excepto trabajar. 
  1. Se inicia de nuevo el proceso. Cuando se alcanzan los cuatro pomodoros, se toma un descanso más prolongado, de 20 o 30 minutos. 

 

Por supuesto necesitarás un tiempo para adaptarte pero una vez que lo haces verás que es muy beneficiosa y práctica, y te permite no sólo trabajar de forma más eficiente, si no también adquirir el hábito de organizar de forma efectiva tus actividades. 

Si no tienes un timer de cocina o no te acostumbras a él, puedes adecuarlo a un sistema que te gustemás, como tu reloj, el timer del celular o alguna app, lo esencial es que te ajustes a los tiempos y tengas un aviso cunado cada “pomodoro” se cumpla 

 

(*) Nota: En otro artículo te enseñaremos como realizar de forma eficiente estas pausas activas 

About Author

Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos