Cuando hacemos ejercicio, un factor muy importante a considerar es el tipo de calzado que usamos, ya que si éste no es adecuado puede causar que nos cansemos con mayor rapidez o incluso generarnos a la larga algún tipo e lesión como ampollas, callosidades, uñas enterradas e incluso distorsionar nuestra pisada y con ello generar dolores en el pie, pierna, cadera o articulaciones. Por ello es súper importante elegir adecuadamente y aquí te damos algunas recomendaciones de cómo hacerlo. 

Primer paso: Saber qué tipo de pisada tienes. Dependiendo la curvatura del arco y en dónde recargamos con más fuerza nuestro cuerpo al pisar, es el tipo de pisada y por lo tanto el tipo de tenis que requerimos. Esta es una guía fácil para identificarla. 

Puedes poner un pliego de papel sobre el piso y pisar con ambos pies húmedos, la huella que deje tu pie sobre el papel indicará tu tipo de pisada: 

 

  • PRONADORES 

Pisan con más énfasis en la zona interna del pie, el tobillo se gira hacia adentro al pisar, esto, hasta cierto grado puede ser una reacción natural del cuerpo, pero cuando es demasiado intenso se habla desobrepronación, generalmente la padecen personas con pie plano o arco caído. Estas personas, así como las de mayor peso, necesitan un calzado con máxima estabilidad ycontrol de movimiento para reducir el balance excesivo del pie hacia dentro. Los zapatos para corregir este problema llevan un refuerzo en el área interna del pie, para contrarrestar y nivelar la pisada.  Aunque bastante pesados, son duraderos, tienen suelas firmes y una forma recta de apoyo. 

  • SUPINADORES 

Es lo contrario a la pronación, cuando apoyas de más sobre el costado externo del pie, es un problema mucho menos frecuente que la sobrepronación y tiene que ver con arco alto y pies rígidos. Los supinadores necesitan un mayor control de las torsiones, gran estabilidad y amortiguación en la parte frontal. Su calzado lleva una corrección de pisada por la parte exterior de la suela, son zapatos acojinadoscon una entresuela suave y curva o semi-curva. Son tenis difíciles de encontrar, pues los supinadores son minoría. Por eso, pueden comprar tenis neutros y ponerles una plantilla para supinación.  

  • NEUTROS 

Esta es la pisada ideal, cuando tus tobillos no giran hacia el exterior ni hacia el interior del pie, aproximadamente un 40% de las personas tienen pie neutro. Las zapatillas deportivas con estabilidad son las adecuadas. Fabricadas con durabilidad suprema y amortiguación, estos zapatos ofrecen soporte mediano. Este tipo de pisada te da más libertad para buscar el balance entre ligereza y amortiguación y puedes experimentar con varios modelos sin control de pisada o con ligero control para pronador. Si además tu peso es ligero puedes probar los tenis minimalistas. 

 

 

Si quieres realizarte una prueba de pisada asistida, puedes acudir a las tiendas de Nike, Adidas e Innova Sport, y ahí te la realizarán para que puedas escoger el calzado adecuado. 

Otras recomendaciones importantes antes de comprar tus nuevos tenis son las siguientes: 

  • Toma nota del tamaño 

 

Asegúrate de que los zapatos se adapten a tu pie. No confundas el ajuste apropiadocon la tirantez, porque con unos tenis apretados, podrías terminar con ampollas y uñas enterradas. El tenis con el espacio más adecuado deja alrededor de media pulgada en el dedo del pie, proporcionando suficiente espacio para cuando el pie se hincha durante el día o por el ejercicio, y tiene que mantener el pie en su lugar cómodamentepara que al correr o caminar, el talón no se resbale hacia arriba o hacia abajo. 

 

  • Prueba los tenis en movimiento 

 

Camina con ellos. Para hacer un mejor juicio, usa los calcetines que normalmente usas cuando haces deporte. 

 

  • Compra los zapatos en la tarde 

 

A esa hora tus pies están en su tamaño más grande. Los dos pies tienen distintas medidas, uno es siempre más grande que el otro, por ello asegúrate de medirte el del pie más grande. 

 

Ahora bien, si lo tuyo es correr, debes tener en cuenta además la altura de la suela y considerar que la diferencia entre la altura que ésta tiene en la zona del talón y la del metatarso (drop talón – metatarso) sea menor a 12 milímetros, que es la altura normal o estándar. Esto es porque Correr es un movimiento de rebote, mientras rebotas y tu cuerpo abandona el piso, acumula energía, luego aterriza y tienes la energía de regreso en la parte trasera de tu pantorrilla. De acuerdo con los especialistas, mientras menor sea la diferencia entre la altura del talón y el metatarso (le llaman heel to toe drop), mayor será la energía que recibas de vuelta, haciéndote un corredor más fuerte y con una zancada más potente. Al correr más naturalmente, aterrizando con la planta completa, en vez de aterrizar con el talón, impactas menos y mejoras tu rendimiento. Por eso, la tendencia actual del calzado para correr es bajar el drop al mínimo. 

 

Ahora sí, escoge el tenis que mejor se adapte a ti y practica tu ejercicio de forma cómoda, segura y eficiente! 

About Author

Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos