A la hora de diseñar una dieta saludable, es indispensable incluir a los carbohidratos. A pesar de que su fama los asocia con engordar, en realidad éstos son de gran ayuda para bajar de peso, siempre y cuando únicamente se consuman los adecuados. 

Sin embargo, hay que tener presente en que no solo es importante comer los carbohidratos adecuados, también es esencial comer la ingesta requerida diaria, pues si una persona consume carbohidratos adecuados pero su ingesta es mayor a la que metaboliza, jamás bajará de peso ni perderá grasa.

Lee también: "Alimentos que ayudan a construir músculo"

Las personas que se ponen a dieta lo primero que hacen es dejar de comer pan, pasta y arroz, sin saber si en realidad es necesario o efectivo. Por ejemplo, un estudio en Suecia demostró que algunos carbohidratos como la cebada o productos horneados  pueden ayudarte a controlar la saciedad.

Además, ¿sabías que puedes sustituir las papas fritas por las palomitas? Este tipo de alimentos que contienen carbohidratos pueden ser consumidos sin culpa y los puedes incluir en tu dieta, pues además de ser nutritivos son deliciosos. 

También, hay mucha información útil sobre el pan, los cereales y los frutos secos, los cuales son abandonados cuando alguien quiere bajar de peso. Es decir, si los escoges bien, no tienes porqué renunciar a los hidratos de carbono, pues algunos son muy saludables, solo debes de tener cuidado pues muchas veces pensamos que por el simple hecho de que un alimento sea sano podemos consumirlo libremente, lo cual es totalmente incorrecto.  

¿Por qué no hay que eliminarlos?

  • Como en cualquier dieta, existen algunos alimentos que sí tienen que ser eliminados, todo depende del tipo de paciente y el objetivo al cual quiera llegar. En general, los carbohidratos se pueden incluir en una dieta, sin importar que el objetivo principal sea bajar de peso. 
  • Hay que saber qué tipo de carbohidratos podemos consumir cuando estamos a dieta, ya que va a depender del tipo de cuerpo del paciente, de su metabolismo, su objetivo, entre otros factores. Esta decisión también va determinada por el contexto de la persona: deporte, hábitos, descanso, porcentaje de grasa o si toma algún medicamento. 
  • Existen muchas frutas que contienen carbohidratos, por eso es importante saber cuáles son para tener claro en qué cantidad los podemos consumir, ya que se convierten en un grupo de consumo prioritario, pues van acompañadas de fibra, vitaminas y minerales que son necesarios en nuestro día a día. 
  • También hay que tener en cuenta que las dietas que suprimen los hidratos de carbono y aumentan demasiado las proteínas acaban siendo muy peligrosas para el organismo ya que podrían producir el temible “efecto rebote”, porque al consumir una cantidad moderada de carbohidratos luego de haber estado en una dieta muy baja en este macronutriente, recuperas glucógeno y líquidos muy rápido, lo que hace que subas de peso inmediatamente. 

Carbohidratos que puedes incluir en tu dieta 

  • Tomate: 

Aunque para muchos es una fruta, normalmente la consumimos como hortaliza; el tomate es muy bajo en calorías (22kcal/100g) y muy versátil a la hora de consumirlo: crudo, cocinado, en salsa, etc. Lo ideal para asimilar bien su vitamina antioxidante (licopeno) será consumirlo junto a una fuente de grasa saludable, como puede ser el aceite de oliva virgen extra o el aguacate.

  • Frutas:

Las frutas son una fuente imprescindible de vitaminas, minerales y antioxidantes y, aunque contienen una gran cantidad de carbohidratos, lo cierto es que gracias a su alto contenido en fibra y azúcares naturales, son ideales para complementar las dietas de adelgazamiento.

  • Lentejas:

Las legumbres están compuestas por carbohidratos y proteínas. Las lentejas aportan 9g de proteína/100g, nada despreciable para personas que no consumen alimentos de origen animal. Pero, para evitar los anti nutrientes que contienen, debemos prepararlas al estilo tradicional: dejar en remojo, desechar el agua y cocerlas en agua limpia. Para absorber mejor el hierro que contienen debemos combinarlas con alimentos ricos en vitamina C como el pimiento, el perejil, el limón o frutas cítricas.

  • Frijoles: 

Los frijoles son ricos en numerosos nutrientes esenciales muy beneficiosos para la salud, ayudan además a mejorar los niveles de colesterol, a aumentar la energía y a optimizar el entrenamiento físico gracias a sus proteínas y hierro. 

  • Palomitas: 

Las palomitas te pueden ayudar demasiado, sobre todo en esos días donde tienes antojo de algún snack o una botana. Un estudio demostró que las palomitas te dejan más satisfecho a comparación con otros populares snacks. Los investigadores descubrieron que la mayoría de los voluntarios sintieron menos hambre y más satisfacción después de comer palomitas de maíz. 

  • Pan integral de centeno: 

El pan es uno de los alimentos más temidos por las personas que están a dieta, sin embargo, desconocen que el grano de centeno es rico en fibra, bajo en sodio y libre de grasa.

De hecho, está comprobado que el pan de centeno de grano entero es el número uno cuando se trata de controlar el azúcar en sangre y regular el apetito; y el grano completo es la forma de introducirlo para reducir grasa del vientre.

También te puede interesar: "Lo que debes saber antes de iniciar una dieta" 

Conclusión:

Entonces, si tu objetivo es bajar de peso y lo quieres hacer a través de una dieta, no dudes en incluir carbohidratos, solo fíjate cuáles te pueden ayudar a cumplir tu objetivo, pues no todos tienen las mismas características.

Si deseas la asesoría de un experto en nutrición, no dudes en contactarnos para agendar una cita y así resolver todas tus dudas. A través de nuestras consultas y programas podrás estar seguro de que llegarás a todas tus metas.  Ingresa a https://fitness-nutritioncenter.com/consulta-nutricional-y-deportiva-app/ para que uno de nuestros expertos te ayude a lograr el cambio que siempre has deseado.

About Author

Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos