El bienestar de un empleado va más allá de pagarle a tiempo o que tenga una bonita oficina, hoy en día se relaciona más con el cuidado de la salud física, una faceta muchas veces olvidada debido a la falta de tiempo. Por ejemplo, si los trabajadores cumplen con una jornada de ocho horas, para muchos, especialmente aquellos con familia e hijos, es imposible encontrar tiempo libre para practicar ejercicio físico.

Es por eso que algunas compañías han demostrado un interés en fomentar el bienestar físico en el trabajo a través de programas, mejor conocidos como wellness corporativo. Estos programas buscan implementar medidas como mejorar la calidad del aire o la iluminación de la oficina, ofrecer alternativas de alimentación saludable y organizar eventos deportivos de empresa como talleres de yoga o excursiones a la naturaleza; todo esto para potenciar la salud de los empleados y mejorar su calidad de vida.

También te puede interesar: "¿Por qué practicar Yoga?"

Sin embargo, el impacto del wellness va mucho más allá. Lejos de preocuparnos exclusivamente por la salud de la plantilla, este programa también posibilitará que la empresa se beneficie a todos los niveles, como: 

Mejora en la motivación y la productividad

El resultado de aumentar el bienestar en la oficina es que conseguirás mejorar la salud física, a la vez que reducirás el estrés de los colaboradores. De esta manera permitirás que trabajen en óptimas condiciones para que lleguen a los objetivos. 

Con el solo hecho de acondicionar el entorno laboral y organizar actividades físicas en grupo, habrá mayor  aceptación por parte los empleados. El resultado es un aumento de la motivación, un factor vital, ya que produce un aumento de la productividad de hasta un 31 %.

Beneficia la comunicación y el trabajo en equipo

Es muy probable que los empleados no se conozcan entre ellos o que hablen lo mínimo indispensable, pero como muchas de las iniciativas del plan de wellness están ideadas para llevarse a cabo en grupo, a su vez se fomentan factores como la comunicación, la buena relación y la capacidad de trabajo en equipo entre los miembros de la plantilla.

Entonces, actividades como clases de baile, partidos de fútbol o excursiones al campo pueden facilitar que los empleados se conozcan en un contexto más desenfadado que la oficina y conecten mejor con sus compañeros.

Ayuda al employer branding

Al incluir medidas tan bien valoradas, las estrategias de wellness también ayudarán a mejorar la imagen de la empresa, haciendo que ésta gane en capacidad de atracción y retención del talento.

Hoy en día, el empleado valora más que nunca trabajar en una empresa que vele por el bienestar de sus trabajadores: aquella organización que ofrezca un plan de wellness corporativo conseguirá un intangible de gran valor que la convertirá en un lugar atractivo para trabajar, todo ello sin la necesidad de aumentar la masa salarial.

La cultura corporativa es otro gran beneficiado: según un estudio, el 85 % de los empleadores aseguran que un programa eficaz de wellness genera una influencia positiva en la cultura de la empresa.

Lee también: "6 razones por las que no logras tus objetivos"

Reducción del absentismo

Cuando un empleado goza de buena salud podrás notar mejoras, por ejemplo en un menor número en  las bajas por enfermedad, las ausencias por problemas de salud, entre otras cosas. 

Además, mejora el compromiso entre el empleado y su organización. Si el trabajador se siente cuidado y valorado no querrá cambiar de empresa, al contrario, buscará hacer carrera ya que comparte los mismos valores y se siente identificado con la compañía. 

Recuerda que implementar programas wellness en tu empresa no se trata de un gasto, más bien, estamos hablando de una inversión que la compañía hace en la salud de sus empleados. La puesta en marcha de este tipo de planes tiene un impacto casi inmediato en las áreas previamente mencionadas.  

Si deseas obtener más información, no dudes en contactar a uno de nuestros expertos para que resuelva todas tus dudas sobre el wellness corporativo y todos los beneficios que estas actividades traerán a tu compañía. 

 

About Author

Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos