A pesar de que han salido miles y miles de artículos y debates en los cuales unos afirman que los BCAAS (aminoácidos de cadena ramificada) son un suplemento necesario, otros  mencionan que solo es orinar de manera más costosa. Sin embargo sigue la gran duda de usarlos o no, a continuación te explicare cuales son los puntos más importantes a considerar para que puedas establecer tu propio criterio y determinar en usarlos o no… 

Ok…  

Alrededor de los años 90’s se pensaba que uno de los mejores suplementos eran los BCAAS y que si en tu stack de suplementación no tenías BCAAS o no lucias en el gym tu shaker, botella de agua o cantimplora repleta de BCAAS eras un simple mortal ya que estabas un paso atrás de los grandes atletas que los consumían y tenían grandes beneficios debido al consumo de dicho suplemento.   

Con el paso del tiempo grandes instituciones como el comité australiano y diversos equipos de investigación se dieron a la tarea de estudiar e indagar que suplementos eran los que realmente generaban un beneficio al organismo o un mayor rendimiento a nivel deportivo. Muchos de los grandes suplementos que se pensaban que eran las perlas del gran desarrollo físico han ido cayendo en la lista negra de suplementos tales como la carnitina, los triglicéridos de cadena media, los CLA por mencionar algunos. Sin embargo este gran debate de los BCAAS aún sigue en pie debido a diversos comentarios y pensamientos que dejare a tu criterio. 

En primer lugar, no es correcto satanizar / restringir ni mucho menos obviar y recomendar en exceso su uso. ¡LA VERDAD ABSOLUTA NO EXISTE! 

 

Todo depende del CONTEXTO e INDIVIDUALIZACIÓN; ambos afectados bidireccionalmente por cuestiones genéticas y expresiones de las mismas, la intervención de la dieta y hábitos alimenticios, el nivel de ejercicio físico, etapa de preparación (deportistas), objetivo físico, patologías, nivel de estrés y calidad de vida, entre otros efectos ambientales que en ocasiones no son tenidos en cuenta. 

 

La propia International Society of Sports Nutrition (ISSN), entre otros organismos internacionales como ACSM, EHFA, AIS, NSCA, reconocen que la suplementación con BCAA parece no beneficiar el rendimiento deportivo ni la pérdida de grasa en humanos saludables (hace falta mucha más investigación para abarcar las diferentes disciplinas deportivas); no obstante, su administración es una estrategia recomendada cuando el fin último es la hipertrofia muscular (Campbell B, et al. 2007; Kreider B, et al. 2010; Helms E, et al. 2014; Dudgeon W, et al. 2016). Sin mencionar otras situaciones en donde el consumo de BCAA puede jugar un rol importante (Libro recomendado: BRANCHED CHAIN AMINO ACIDS IN CLINICAL NUTRITION Vol. 1 & 2 - Rajendram R, et al. 2015 

 

Con estos tres podemos tener una perspectiva diferente de si debemos usarlos o no, considero a nivel personal que puede ser una estrategia más a nuestro arsenal siempre y cuando sea bien planificado y planeado usarlos, una de las cosas más importantes que recordar es que NO SIEMPRE ES MUCHO MEJOR USAR MAS DE LO NORMAL, saber planear tus tiempos de preparación y que estrategias podrás aprovechar al máximo dará los mejores resultados que puedas desear. Ahora solo queda esperar cuáles serán las nuevas investigaciones y que dirán. Pero mientras tanto podrás volverte un poco loco y seguir pensando de qué sabor los compraras.  

About Author

Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos