A primera vista pueda parecer que bailar es una actividad 'fácil', lo cierto es que el baile deportivo es una disciplina mucho más exigente que los bailes de salón y requiere un alto nivel técnico y físico.  

 

Bailar durante una hora supone un gasto superior a 400 kcal mientras te diviertes y mejoras tu condición física 

 

La danza ofrece un gran abanico de posibilidades para distintos grupos de edad y estados de forma física. Eligiendo el tipo de baile que más nos convenga encontraremos una forma agradable de estimular nuestra circulación y sistema respiratorio 

 

Haymuchas buenas razones para divertirte mientras mueves el esqueleto: 

 

  1. Diversión y motivación en cada paso: Las clases dirigidas nunca son iguales, esto las convierte en un remedio perfecto para luchar contra la rutina y la monotonía. Además, conforme vayas interiorizando los pasos, verás cómo tu motivación y coordinación aumentan. 
  1. Mejora tu sistema cardiorrespiratorio: Hay estudios que demuestran que el baile tiene numerosos beneficios para tu salud. Mejora el sistema cardiorrespiratorio, favorece la circulación, mejor tono de piel, mayor sensación de bienestar y menor incidencia de enfermedades cardiovasculares. 
  1. Refuerza la musculatura de todo el cuerpo: El baile moviliza grandes grupos musculares, mejorando no sólo fuerza, sino también la flexibilidad y resistencia. Resulta muy positivo para prevenir y tratar patologías osteoarticulares. Por su componente lúdico a menudo no somos conscientes de ello, ¡pero en 30 minutos de baile tenemos tiempo de ejercitar correctamente casi todos los músculos del cuerpo! 
  1. Mejora la postura: Muchas de las malas posturas derivadas de la vida sedentaria se mejoran con la danza. ¿Consecuencias? Una presencia física más erguida y armoniosa y disminución en los problemas de espaldamientras nos ayuda a desarrollar buenos hábitos posturales  
  1. Tu aliado para bajar de peso: El baile es un perfecto entrenamiento aeróbico que nos puede ayudar a perder esos kilos de más. Favorece el drenaje de toxinas y la eliminación de grasas. Combate la obesidad y el colesterolEn una clase de 'Zumba', por ejemplo, se puede llegar a producir un gasto calórico de hasta 550 kcal. 
  1. Aleja la depresión: Cuando bailamos generamos la hormona de la felicidad. Las endorfinas nos ayudan a mantener alejada la depresión y mejora nuestra autoconfianza.: A través de la actividad física, de la música y de la expresión encontramos una forma de canalizar la adrenalina. El baile reduce la ansiedad y la depresión y proporciona alegría 
  1. Ejercicio para el cerebro: En el ejercicio del baile se trabaja la concentración y la memoria, esto supone beneficios pedagógicos para los más jóvenes y resulta un buen ejercicio de mantenimiento para los más mayores, frenando el envejecimiento cerebral y previniendo padecimientos como el Alzheimer 
  1. Potencia la coordinación: mejora la agilidad, el equilibrio y la coordinación de movimientos. 
  1. El baile como método pedagógico: Esta actividad permite a los niños desarrollar el oído musical, el sentido del ritmo, la memoria y la expresión corporal. Todo de una forma agradable y divertida. 
  1. Previene la osteoporosis:  hay que tener en cuenta que el esqueleto es un tejido vivo, que responde a las necesidades dictadas por la vida que llevamos. Por ello el deporte es esencial para fortalecer la masa ósea y el baile, junto a la natación, uno de los ejercicios más recomendables. 
  1. Reduce el estrés: Se trata de una actividad física con un componente emocional vinculado a la música y el ritmo, por lo que es especialmente eficaz en la liberación de tensiones. 
  1. Mejora de las relaciones personales: Resulta excelente como forma de entrar en contacto con otras personas, evitar la soledad y superar la timidez. Fortalece la confianza y potencia la capacidad de expresión de emociones. 

 

Beneficios específicos: Algunas danzas presentan beneficios extra. La danza del vientre, por ejemplo, favorece el buen funcionamiento del aparato reproductor femenino;  el Tango, que se ha demostrado beneficioso para enfermos de Parkinsonlas clases dirigidas de Zumba, que mezclan varios ritmos y permiten ejercitar glúteos, brazos, abdominales y piernas; entre otros ritmos. 

 

Ahora, hay que tomar en cuenta que para que una clase de baile funcione como una sesión de cardio, es importante que la duración no sea menor a 30 minutos, aunque lo ideal sería bailar por una hora, y que mantengas tu ritmo cardiaco alto, entre el 60 y el 85% de la frecuencia cardiaca máxima.  Sólo de esta forma se sentirán los efectos de lo que se denomina una clase de “FitDance”. 

 

Bailar sólo por diversión sin los beneficios de una clase dirigida, no constituye un ejercicio, pero es un buen paso para iniciar!! 

 

Así que sólo tienes que elegir cuál es el que más te gusta, y lánzate a bailar mientras te ejercitas!!!! 

About Author

Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos