Todos hemos escuchado en el gimnasio “sentadilla que no es profunda no sirve” o sentadilla con poco peso y a media altura tampoco sirve. A continuación, te mencionaré de qué forma se realiza una sentadilla para que puedas obtener el mejor desarrollo en tus piernas y todo el esfuerzo que realizas no sea en vano. 

La cultura general nos determina que todos debemos hacer una sentadilla muy profunda y con mucho peso, ya que con esto tendremos el mejor desarrollo en nuestros cuádriceps, isquiotibiales y glúteos, lo incorrecto es que nadie menciona las diferentes capacidades anatómicas (es decir la capacidad de cada persona para realizar un movimiento físico) que presenta cada persona. Es decir, tanto tú como yo no tenemos la capacidad para poder realizar una sentadilla, lagartija, brincar o estirarnos de la misma forma… con ello quiero mencionar que no hay una manera en la que todos debamos realizarla ya que nuestras complexiones y dimensiones son bastante diferentes. Un claro ejemplo sería poner a dos personas de diferentes estaturas a realizar una sentadilla profunda, la primera persona tendría una altura de 1.60 mts y la segunda de 1.80 mts la persona con menor estatura podrá realizar de mejor forma una sentadilla ya que presenta una mayor aproximación entre sus músculos y articulaciones al igual que una mayor aproximación al suelo. La persona con mayor estatura dependerá de un mayor recorrido al realizar la sentadilla por músculos más largos y mayor distancia de su cadera y el suelo. Así mismo podremos referirnos a todo esto como una ley anatómica la cual determina la capacidad de cada persona para realizar ciertas tareas físicas. En un estudio se evaluó a 2 grupos: el primero realizó la sentadilla lo más profunda posible y el segundo grupo realizó una media sentadilla se pudo observar que la personas que realizaron la sentadilla a profundidad tuvieron un mayor desarrollo únicamente en la parte de los cuádriceps a comparación de las personas que realizaron una media sentadilla, con esto no hacemos hincapié en que debas hacerlo, si puedes realizar una sentadilla profunda manteniendo tu espalda derecha en todo el recorrido y sin levantar los talones, adelante! esto te dará un mejor desarrollo en tus cuádriceps, en caso de que no sea así no te preocupes existen otros tipos de ejercicios como la extensión de rodilla o más conocido (Leg extensión) para desarrollar tus cuádriceps, sin olvidar el trabajo de Isquiotibiales y glúteos en los correspondientes ejercicios determinantes para el trabajo de dichos músculos.   

En resumen, una sentadilla bien hecha debe ser con una posición que te permita una espalda derecha en todo el recorrido con una apertura de pies acorde al ancho de tus hombros y en la posición más cómoda y segura que sientas, realizando una sentadilla 90° generando una tensión muscular correcta en conjunto con otros ejercicios para poder lograr el mayor desarrollo muscular evitando cualquier lesión que pueda detener o frenar tu progreso.  

 

About Author

Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos