Tomar la decisión de visitar al nutriólogo es una decisión muy importante en la vida de cualquier persona ya que nuestra alimentación depende de ello y no es una decisión que pueda tomarse a la ligera. 

Cuando las personas deciden ir al nutriólogo, comúnmente buscan en internet, redes sociales, televisión o por recomendación de un familiar o amigo. Sin embargo, desconocemos si realmente son profesionales, de dónde vienen o si son charlatanes que tienen como objetivo aprovecharse de la gente. 

Las dietas deben aplicarse de acuerdo con las necesidades de cada persona, deben saber de qué se compone el plato del buen comer, cómo funcionan las dietas, las calorías, los grupos alimenticios y algunos otros aspectos referentes al tema. Pero para entender más de esto, primero vamos a definir qué es un nutriólogo. 

 

¿Qué es un nutriólogo?

El licenciado en nutrición es un profesional con capacidades, conocimientos, habilidades, bases científicas y actitudes que le permiten brindar atención nutriológica a individuos sanos, en riesgo o enfermos, así como a grupos de los diferentes sectores de la sociedad; de administrar servicios y programas de alimentación y nutrición; de proponer, innovar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de productos alimenticios.

Si estás pensando en acudir pronto al nutriólogo, aquí te damos 5 cosas que debes saber antes de elegirlo:

 

  • Campos laborales

Te recomendamos que investigues en qué campos laborales se desempeña el nutriólogo. Estos son algunos de ellos:

  • Nutriólogo clínico: evalúa y atiende la alimentación de individuos sanos en riesgo o enfermos a través del diseño, implementación y evaluación del plan de cuidado nutricio. Sus actividades van desde la promoción, prevención, tratamiento, control y rehabilitación. Se desarrollan en clínicas y hospitales, principalmente.
  • Nutriólogo para servicios de alimentos: Se caracteriza por la planeación, dirección, control y evaluación de las actividades de un servicio de alimentos, con la finalidad de asegurar los estándares de calidad a los consumidores que demandan el servicio. Las actividades que se desarrollan incluyen: administración de recursos, planeación de menús, operación, verificación sanitaria, evaluación del servicio, capacitación del personal y orientación al consumidor. Se desarrolla en servicios institucionales y comerciales.
  • Nutriólogo poblacional: Se caracteriza por la aplicación de la Nutriología en la Salud Pública. Identifican y evalúan problemas nutriológicos de grupos poblacionales; así como diseñar, organizar, implementar, evaluar programas de nutrición.
  • Nutriólogo deportivo: promueve las adaptaciones a la actividad física y al ejercicio, para tener una adecuada composición corporal y para favorecer el rendimiento. Los requerimientos nutricionales son específicos en función de su situación particular y del tipo de actividad deportiva que realicen.
  • Nutriólogo para tecnología de alimentos: Se desarrolla en fábricas y empresas públicas y privadas de la industria alimentaria. Se caracteriza por controlar, evaluar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de los alimentos durante su producción, distribución, transformación, desarrollo, comercialización, aceptación y consumo con el fin de promover la salud, así como participar en la innovación de productos. 

 

  • Confianza

Confiar en tu nutriólogo es indispensable para que tu proceso sea ameno y no una sentencia. Si no hay confianza, cualquier palabra que salga del dietista no será de creencia tuya y el tratamiento puede no funcionar o en dado caso, omitir su conocimiento y terminar por pedir consejos u opiniones de otras personas.

Si estás en el camino de querer encontrar a tu nutriólogo, toma en cuenta estas claves para que puedas experimentar de la mejor forma un cambio de vida y de salud.  Los nutriólogos tienen muchísimas cosas que ofrecerte y cada una de ellas, es un beneficio para ti.

 

  • Adiós a las dietas milagro

Si quien te recomendó al nutriólogo te asegura que perderás peso rápidamente o te pasa alguna dieta milagrosa, mantente escéptico. Un verdadero profesional debe tomarse el tiempo para comprender tu situación personal, tus hábitos, tu condición y tu salud, y con ello ayudarte a que los cambios vayan siendo progresivos en los hábitos basados ​​en alimentos reales e investigaciones científicas. 

Sobre todo, es importante que el nutricionista averigüe si necesitas algún estudio clínico en específico y que le informes si tienes alguna enfermedad o padecimiento que pueda estar afectando tu peso y recuerda que las metas pueden ir cambiando durante el proceso y eso estará bien.

 

  • Dietas personalizadas y seguimiento

Los profesionales deben comprende los hábitos del paciente, sus circunstancias personales, sus gustos, metas y posibilidades. Después de esto, debe proporcionar una dieta que se adapte al paciente. 

Además, es muy importante que lo monitoree constantemente para saber cuál es su progreso. No sólo para evaluar la pérdida de peso, sino también para evaluar si se está adaptando a la dieta, si tiene que hacer algún cambio debido a problemas dietéticos o al progreso de la dieta o incluso cambios en sus circunstancias personales.

Para ayudar al nutriólogo, es importante que como paciente te plantees metas realistas y posibilidades concretas. Así como saber que estás pueden ir cambiando en el proceso y no obsesionarte con eso. 

 

  • Diferencias entre un nutriólogo, dietista y health coach

plantéate qué es lo que realmente se ajusta a tus necesidades:

  • Nutriólogo, licenciado en nutrición, cuenta con nivel universitario de 4 años, enfocado únicamente en nutrición.
  • Técnico dietista cuenta con carrera técnica de 3 años, con materias en común del nivel medio superior.
  • Health Coach cuenta con una certificación. Emplea técnicas y procesos que mejoren la calidad de vida. Sin embargo, no puede diagnosticarte, no cuenta con las herramientas para hacer valoraciones médicas, psicológicas ni nutricionales.

 

Conclusiones

Nuestra salud es y debe ser el principal motivo por el que no embarquemos en un cambio de hábitos y nuestro nutricionista debe saberlo y recordárnoslo. Lo importante para un buen nutricionista será que tengamos unos buenos hábitos y cuidemos nuestra salud y no cuánto pesemos.

Si el profesional al que acudes se centra en el peso, te hace sentir culpable por no adelgazar o se centra únicamente en cuánto pesas, no está haciendo bien su trabajo y es hora de cambiar de nutricionista.

Si estás pensando en comenzar a construir la mejor versión de ti, no hay mejor manera que asesorarte con los expertos, en Fitness & Nutrition Center tenemos la solución.

Tenemos planes de entrenamiento en el gimnasio, casa o al aire libre. Además, contamos con planes de nutrición con menús sencillos y deliciosos que se adecuan a tu estilo de vida.

También contamos con planes wellness empresariales, que incluyen planes de nutrición, clases grupales, pláticas y talleres, pausas activas y planificamos la semana de salud. 

Nuestro programa no te lleva a una meta específica, te lleva a GENERAR TODAS LAS METAS DE TU VIDA.

Si deseas conocer más a cerca de nosotros y de todo lo que tenemos para ti, no dudes en visitar nuestra página web

About Author

Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos