El miedo y la ansiedad son dos emociones que de hecho pueden estar presentes en nuestra vida cotidiana, generados por el estrés, el intenso ritmo de vida y la inseguridad, sin embargo hoy más que nunca se pueden hacer presentes dentro de la situación de incertidumbre que vivimos por la pandemia del Coronavirus y las consecuencias de ésta.

El exceso de información que vemos a todas horas y en todas partes sobre este tema, el encierro para aquellos que ya están trabajando y/o estudiando en casa y realizando la cuarentena recomendada, la duda que genera el panorama económico durante y después de esta contingencia; todos ellos son factores que nos hacen sentirnos inseguros, temerosos y ansiosos.

Te vamos a compartir 10 recomendaciones sencillas para que puedas lidiar con estas emociones:

  1. Practica técnicas de relajación, como la respiración, la meditación, el Minsfullness y la autoconciencia. Al iniciar o terminar el día es un momento excelente para hacerlo. Si necesitas tu propio espacio date un momento del día para hacerlo en privado y tener unos minutos relajad@

 

 

2. Evita el uso excesivo de redes sociales que sólo te meterán más en el tema que te está generando estrés: el coronavirus. Cualquier aplicación a la que entres, lo primero y lo último que verás será sobre este tema y eso sólo aumentará tu inquietud y te desestabilizará emocionalmente. De igual forma evita ver o escuchar noticias todo el día, establece sólo un momento del día para informarte de la situación actual

 

 

 

3. Organiza tu día con las actividades que tienes que realizar, con anticipación: no dejes al aire lo que vas a hacer porque acabarás sin realizarlo y centrándote sólo en actividades poco productivas.

 

 

 

4. Mantén la rutina: levántate a la misma hora, no descuides los horarios de tus alimentos, designa un tiempo para trabajar o estudiar y cuantifica tu tiempo libre.

 

 

 

5. Determina un horario para hacer ejercicio y cúmplelo sin falta; el ejercicio genera endorfinas que te ayudarán a mantener en un estado de bienestar y ben humor, es la mejor herramienta contra la depresión. Además te permitirá mantenerte en forma.

 

 

 

6. Limpia y ordena tu casa: mantener un ambiente agradable, aseado y armonioso nos levanta el ánimo y nos da seguridad.

 

 

 

7. No te quedes en pijama aunque no tengas que salir a ningún lado: es importante conservar al máximo la rutina para darnos un sentido de normalidad y además eleva tu autoestima dedicar un tiempo a tu arreglo personal.

 

 

 

8.Disfruta el tiempo de convivencia con tu familia; procura que cada uno siga sus propias rutinas y designen un tiempo de esparcimiento para pasar juntos, que pueden aprovechar haciendo actividades que les gusten: jugar juegos de mesa, escuchar música, conversar, ver una película en familia, lo que se les ocurra.

 

 

 

9. Date un tiempo para realizar tus hobbies, esto te generará relajación y un sentimiento de satisfacción y bienestar y te mantendrá ocupado: ya sea que te guste leer, oír música, practicar alguna actividad manual, incluso ver series (sólo no abuses, dale un respiro a tu cerebro!) etc, este es el momento perfecto. La tecnología hoy nos brinda la posibilidad de accesar a un montón de información en línea o descargar libros, música, películas, videos y hasta recorridos virtuales Incluso si eres hiperactivo entonces baila o haz un poco más de ejercicio para mantenerte activo!

 

 

 

Mantente conectado con otras personas: Utilíza las redes sociales sólo para mantenerte comunicado con tus seres queridos, familia, amigos, compañeros de trabajo o de escuela; esto te ayudará a conservar el sentido de pertenencia social y no sentirte aislado. También puedes compartir con estas personas cómo te sientes y no guardar sólo para ti sentimientos de miedo o depresión, sólo intenta ser siempre positivo, recuerda que tus palabras también influirán en ellos

 

 

 

Por último, no decaigas, mantente optimista y proactivo y aprovecha lo mejor que puedas este tiempo de forma constructiva y siendo solidario con los demás!

 

 

About Author

Whatsapp Llámanos Síguenos Escríbenos